La Torre de Pisa

Compartir este artículo en:

Considerada como uno de los monumentos mas visitados y conocidos a nivel mundial La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa esta situada en la plaza del Duomo de Pisa, en el municipio de Toscana perteneciente a la Republica de Italia, tiene un peso de 14,700 toneladas y una inclinación de unos 4°, la inclinación de esta obra no estaba prevista en la construcción inicial, de hecho, la torre empezó a inclinarse tan pronto como empezó su construcción.

Su altura original era de 60 metros aunque actualmente mide 56.67 metros desde la base en el lado más alto y 55,86 metros desde la base en su lado más bajo, fue cerrada desde el año 1990 al 2008 ya que se pensaba que se podía derrumbar en cualquier momento, después de varios estudios y de modificaciones se pudo estabilizar, se quitaron 70 toneladas métricas, y el suelo se trabajo para que la torre se siguiera inclinando.

Se estima que la construcción de la Torre de Pisa se llevo en un tiempo de 177 años, dividiéndose en tres etapas, comenzando el 8 de agosto de 1173, utilizando en su mayoría mármol de color blanco, pero 5 años después empezó a inclinarse y su obra se paralizo, después de 100 años En 1272, Fernando di Vincenzo, arquitecto, retomó la construcción. Se añadieron entonces cuatro nuevas plantas, construidas con cierto ángulo con objeto de contrarrestar la inclinación.

En 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta colocando campanas siendo un total de 7 representando cada una las diferentes notas musicales, pasando durante los siguientes años por varias travesías cerrándose en el año 1999, pero después de una década de esfuerzos de reconstrucción y estabilización, fue reabierta al público el 15 de diciembre de 2001. Muchos métodos se propusieron para estabilizarla, incluyendo añadir 800 toneladas métricas de plomo de contrapeso.

En la actualidad tiene una altura de 56.67 metros, tiene 7 campanas que simbolizas las notas musicales, La campana más grande es conocida como L’Assunta y la más pequeña la Pascuarecia, pesa aproximadamente 14,000 toneladas con 294 escalones en la escalera hacia el sur y 296 escalones en la escalera hacia el norte, Sus paredes tienen un espesor de 14 mt en la parte inferior y 2,44 mt en la parte superior.

Se desconoce la autoría y ejecución de la torre, algunos expertos le otorgan la creación al pisano Diotisalvi, pero otros se la atribuyen a Gherardi, y el cronista el Giorgio Vasari, se la dió a Bonanno Pisano, lo que podría coincidir con la aparición de una piedra de tumba con el nombre de Bonanno. A primera vista la célebre Torre de Pisa, uno de los monumentos más visitados de Italia, domina como siempre las colinas de la Toscana.

Famosa en todo el mundo por su forma, se temía que la torre llegara a derrumbarse. Pero el gobierno italiano creó hace 30 años una comisión internacional de expertos y emprendió una campaña de trabajos de consolidación.

 
 

Fases de construcción / descripción y ubicación geográfica

Ubicada en una área despejada y grande, con pequeñas casas a los lados y áreas verdes en los alrededores, su inclinación recibe desde años lo atardeceres de la Republica de Italia fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se levanta la Torre de Pisa que, con su inclinación de unos 4grados y dando la sensación de que se puede ceder en cualquier momento.

La Torre de Pisa es una de las construcciones más emblemáticas de Italia. Sus coordenadas exactas para ubicarla son 43°43′23″N 10°23′48″E. gracias a sus 4.1 grados de inclinación es unos de los monumentos con más movimientos turísticos a nivel mundial, La ciudad de Pisa, lugar dónde se encuentra la Torre de Pisa, forma parte de las diez provincias que se unifican en la región de la Toscana.

 

Si te pasas frente al río Arno podrás disfrutar una de las vistas más fantásticas de la ciudad y de paso entrar en alguno de sus restaurantes, donde la gastronomía te sorprenderá. Aprovecha también para visitar alguno de sus cafés y sentir la elegancia de la cultura italiana, para llegar a como esta hoy en día paso por las siguientes fases de construcción:

  • La construcción de la primera planta comenzó el 8 de agosto de 1173, luego de esto es abandona por un siglo, La primera planta está rodeada de semicolumnas con capiteles clásicos y arcos ciegos.
  • En 1272 el arquitecto Fernando di Vincenzo, retoma la construcción añadiendo cuatro nuevas plantas, las cuales estaban a cierto angulo para contrarrestar la inclinación.
  • En 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta (el campanario) y se colocaron las campanas.
  • El 27 de febrero de 1964, el Gobierno de Italia pidió ayuda para evitar la caída de la torre.
  • la torre fue cerrada al público en enero de 1990 y fue abierta al público una vez más en el año 2001.

Las entradas cuestan €18 y esto incluye también la entrada a la catedral. El horario en marzo es de 09 am-6 pm, de abril a septiembre es de 8-8, en octubre es 9-7 y de noviembre a febrero es de 10-5

 

En la actualidad la torre de pisa tiene los siguientes datos:

  • Mide entre 55,7 y 55,8 metros.
  • 8 plantas.
  • la base cuenta con quince arcos ciegos.
  • seis plantas tienen arcos externos y la octava planta tiene una remata en donde se ubica el campanario.
  • Tiene 7 campanas que simbolizan las notas musicales.
  • Se apoya en un ángulo de 4,1 metros (13 pies), en lugar de los 5 metros anteriores (16 pies).
  • Escalera de caracol que conduce a la parte superior de la torre inclinada con vistas sobre toda la ciudad de Pisa.
  • Pesa entre 14mil y 15mil toneladas.
  • Cuenta con 294 escalones en la escalera hacia el sur y 296 escalones en la escalera hacia el norte.

 

La estructura de la torre del campanario incorpora dos salas. Uno en la base de la torre, conocida como la Sala del Pesce, debido a un bajorrelieve que representa un pez. Esta habitación no tiene techo, siendo de hecho el cable de la torre. El otro es la campana, en el séptimo anillo.

 

Actividades turísticas

 

 

Colocándose como la principal actividad turística, tenemos la visita guiada a esta torre ya se en el lado sur o norte, una guía te llevara por los escalones a los diferentes niveles de la torre, por lo general estas guías incluyen un recorrido por la Plaza de los Milagros recuerda que, Por motivos de seguridad, los niños menores de 8 años no pueden subir a la torre inclinada.

 
   

Gracias al movimiento turístico que produce las visitas a la Torre de Pisa, se han creado un sin fin de restaurantes, cuando vengas a Italia podrás disfrutas de la gastronomía de este bello país.

 
 

Artículos Relacionados

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

Escribir un comentario