La Gran Muralla China

Compartir este artículo en:

Esta gigantesca construcción es patrimonio de la Humanidad siendo declarada así por UNESCO en el año de 1987, La Gran Muralla China, protegió durante mucho tiempo la frontera norte del Imperio chino durante los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria, fue construida entre el siglo siglo V a. C. Y reconstruida en el siglo siglo XVI. 

Se calcula que tiene unos 21,200 kilómetros de largo, que abarca desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, llegando hasta el desierto de Gobi y en su trayectoria se aproxima el borde sur de Mongolia Interior, o que equivale a cinco veces la longitud de Estados Unidos, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho, aunque hoy solo se conserva un 30 % de la edificación, sin duda alguna es uno de los lugares mas conocidos de La Republica China.

El 26 de enero de 2007 logro entrar en las lista de las 7 maravillas del mundo moderno,  a lo largo de la marulla podemos observar Torres situada cerca una de la otra con la intención de propagar rápidamente los mensajes, se considera para algunos como la mayor obra de construcción de ingeniería del mundo.

La construcción se divide en 5 etapas, comenzado con el Periodo anterior a la unificación de la dinastía Qin, y nace con el objetivo de levantar un muro de protección para el pueblo, La segunda, a partir de la unificación de la dinastía Qin, donde el emperador Qin Shi Huang inició la construcción de un muro en la frontera norte. A esta la presidió el Periodo de la dinastía Han, seguida por Periodo de baja actividad y terminando con el Periodo de la dinastía Ming.

Solo un 30% del total de la construcción de la muralla china se mantiene en buen estado, es por esto que arquitectos de todo el mundo viajan para contemplarla y descubrir todos los entresijos que encierra. Uno de los materiales empleados en la construcción de la muralla china en su tramo más visitado hoy en día es la piedra caliza debido a su abundancia en Pekín y sus alrededores

El emperador  Qin Shi Huangdi fue quien ordeno la realización de esta edificación, con el objetivo de crear una defensa contra los ataques y los invasores, aunque el principio fue la unión de torres que ya estaban previamente construidas,   también era vista como una línea de división entre la región de los barbaros y “el único mundo civilizado”, siendo la parte del mundo civilizado, los espacios geográfico que quedaban dentro de sus dominios.

 

Descripción y Ubicación Geográfica

Existe el rumor o leyenda que puede ser vista desde el espacio, lo cual no es cierto, pero eso no quita que se la más grande obra de construcción, separa a China, país agrícola y sedentario de las llanuras de Mongolia, lugar ocupado por pueblos nómadas y ganaderos del Asia central, atraviesa todo tipo de paisajes, desde zonas montañosas, estepas, llanuras agrícolas y desiertos.

Hay atalayas de casi doce metros de altura situadas a intervalos de casi 180 metros. Varios cientos de kilómetros de la Gran Muralla permanecen intactos en los tramos orientales, La Gran Muralla está compuesta de muros, pasos, atalayas y torres. En los pasos, levantados generalmente en los caminos importantes y protegidos por varios muros, se acantonaba el ejército imperial. El paso Juyongguan, una posición estratégica del sector de Badaling, es un punto importante de la muralla. Esta obra tiene 7 a 8 metros de altura y una base de 5 a 6 metros de ancho.

La Gran Muralla Ming cruza 9 provincias y municipios: Liaoning, Hebei, Tianjin, Beijing, Mongolia Interior, Shanxi, Shaanxi, Ningxia, Gansu. Badaling es la sección más visitada ya que en la primera semana de mayo y octubre, el flujo de visitantes puede ser de hasta 70.000 por día.

 

Secciones de la Muralla

Badaling

Es una de las secciones más populares se ubica a menos de 80 kilómetros de Pekín, fue la primera en abrir sus puertas al turismo en 1957 y en la actualidad continúa recibiendo millones de visitantes, esto la convierte en la zona más visitada, podemos encontrar un teleférico que facilita la llegada de los visitantes hasta la parte superior de la muralla.

Mutianyu

Gracias a la vista que nos ofrece de los paisajes montañosos se sitúa como la segunda zona más visitada y está ubicada aproximadamente a 90 kilómetros de Pekín y al ser una de las zonas más populares también cuenta con un teleférico, un telesilla y un entretenido tobogán por el que los visitantes pueden deslizarse montaña abajo después de visitar la muralla.

 

Huanghua Cheng

Es un tramo algo descuidado y peligroso, pero ese es sin duda el mayor de sus encantos. Una parte de la muralla se encuentra sumergida bajo la superficie del agua de una gran presa, algo que los amantes del buceo pueden aprovechar para descubrir la parte más misteriosa de la muralla, no cuenta con muchos visitantes, pero nos ofrece gran entretenimiento.

Simatai y Jinshanling

Alejado por completo de la oleada turística, el tramo entre Simatai y Jinshanling es uno de los más escarpados y complicados de recorrer, aunque sus espectaculares vistas son una recompensa más que justa. Simatai, cuanta con tramos terriblemente empinados 70º de pendiente sólo pueden recorrerse mediante la escalada. La subida se puede hacer en teleférico mientras que el descenso se puede realizar a través de una tirolina. Este tramo no tiene muchas visitas y en su mayoría son deportistas.

 

 

Actividades turísticas en la Gran Muralla China

 

  Disfruta de una relajante Caminata por la sección Mutianyu de la Gran Muralla China y disfruta de las asombrosas vistas que te ofrece, desde este punto observaras los montes Yanshan, imponentes con su color verde que parece tocar y unirse con el azul cielo, para esta caminata se cuentan con guías expertos.
  Algunas agencias de tours turísticos ofrecen la posibilidad de evitar la caminata de ascenso y descenso a la montaña con más de 800 escalones y ofrecen tomar el teleférico o el tobogán, si vamos con personas de avanzada edad, niños pequeños esta opción nos ayudaría mucho.
  El tramo de más fácil acceso y por lo tanto el más visitado por los turistas es Badaling. En verano y en época vacacional, es conveniente evitar este tramo, ya que se suelen crear aglomeraciones. Recientemente se ha habilitado una línea de tren que une Badaling con la estación de metro de Xizhimen en unos 70 minutos.  Otra posibilidad es ir a Mutianyu, situada a unos 80 kilómetros de Pekín, en el área montañosa de Huairou. Cuenta con un funicular y es algo menos visitada por el turismo masivo.

 

Datos relevantes sobre La gran Muralla china

  • La construcción de la Gran Muralla China comenzó en el siglo VIII antes del nacimiento de Cristo. Y se terminó casi entre 2.300 a 2.500 años más tarde, en 1644.
  • Desde 1644, cuando la dinastía Ming fue derrocado, no se ha hecho más trabajo en la Gran Muralla al menos no para fines militares, sin embargo, se han restaurado algunas secciones para el turismo.
  • Según estudios algunas secciones de la muralla han desaparecido por completo y otras están bajo la tierra, esto indica que realmente es más grande de lo que en la actualidad sabemos.
  • Es probable que las secciones de la Gran Muralla del noroeste, por ejemplo, en las provincias de Gansu y Ningxia desaparezcan en 20 años debido a la desertificación y al cambio en el uso del suelo humano.
  • Con la victoria de la dinastía Qing, el Imperio Chino anexó Mongolia a sus territorios, por lo que la utilidad de la Gran Muralla China como un instrumento de defensa carecía de sentido. Tras esto, se abandonó por completo la construcción.

 

Artículos Relacionados

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

Escribir un comentario