Tipos de Circuitos eléctricos

Compartir este artículo en:

En una Instalación Eléctrica Residencial existen 4 tipos de circuitos eléctricos, cada uno puede ser usado dependiendo las necesidades de espacio requeridas para la instalación, para comprender mejor este tema diremos que; Un circuito eléctrico es una serie de elementos o componentes eléctricos, tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales eléctricas para generar luz, calor etc.  

Pero en el caso de las instalaciones eléctricas residenciales un circuito por lo general consta de su mínima expresión de uno o varios interruptores, una fuente de voltaje y una o más lámparas, dividiéndose en circuito básico o simple, circuito serie, circuito paralelo y circuito mixto.  

Estos circuitos pueden tener otro dispositivo en lugar de una lámpara, como planchas, duchas, estufas o refrigeradoras, pero para afectos prácticos, los estudiaremos usando una o más lámparas, y así: analizar el funcionamiento de cada circuito eléctrico residencial, pero antes pasaremos a definir los siguientes términos:

 

Partes de un circuito eléctrico residencial

Fuente de voltaje: Es un dispositivo que dependiendo el caso genera o almacena tensión eléctrica y la distribuye a los circuitos para su uso. En las instalaciones residenciales serían los generadores eléctricos, pero estos ofrecen un voltaje muy elevado por lo cual esta tensión eléctrica pasa por una serie de elementos hasta llegar a nuestro centro de carga, actualmente el voltaje residencial es de 110 Voltios y 220 Voltios. 

Interruptor: Este componente sirve específicamente para controlar el paso de la corriente eléctrica, cierra o abre el paso de energía por el tiempo ideal. Siempre estará conectado antes de la roseta y solo puede aceptar conexiones de líneas vivas o de fase. 

Roseta o conexión de lámpara: Acá tenemos el punto de recepción del voltaje, este es un aparato receptor que nos ofrece la corriente eléctrica para la conexión de nuestras lámparas ya sean incandescentes o fluorescentes.  

Cables conductores: Estos cables pueden ser dos al principio de nuestros estudios, ya que solo tomamos en cuenta la línea viva o de fase y la línea neutra, pero cuando avanzamos en el estudio de las instalaciones eléctricas residenciales también contaremos con la línea de polo a tierra y en algunas ocasiones en el circuito tendremos dos líneas vivas principales. 

Otros dispositivos: recordemos que perfectamente podemos sustituir la roseta donde se conecta la lámpara por otro dispositivo, como estufa, microondas, televisores o cualquier aparato que consuma energía.

 

Circuito Básico

Una de las principales características de un circuito básico es que solo tiene un receptor en este caso una roseta en donde va conectada la lámpara, consumiendo toda la corriente eléctrica ofrecida por la fuente de voltaje.  

También tenemos otros dos elementos básicos como ser la fuente de voltaje que nos proporciona la tensión eléctrica y el interruptor que cierra o abre el paso de la tensión eléctrica, en esta conexión toda la energía es absorbida por el único recepto que tenemos, en caso de ser un circuito de lámparas, suelen ser usados en cuartos y en pasillos pequeños.

 

Circuito Serie

Su principal característica de este circuito en serie es la forma en que sus receptores (lámparas) consumen la corriente eléctrica, ya que si observamos el circuito eléctrico finalizado veremos que la lámpara uno, brilla con más intensidad que la lámpara dos y está a su vez brilla con más intensidad que la lámpara tres, siendo esta última la que menos brilla.

Podemos decir que la corriente eléctrica no se divide en partes iguales ya que el primer receptor siempre consumirá el mayor porcentaje que el receptor que le sigue. Este tipo de circuito casi no es utilizado en una instalación eléctrica residencial, pero podemos verlos en algunas ferias o para creación de figuras con focos.

Circuito Paralelo

En el circuito en paralelo observamos que la forma en que sus receptores (lámparas) consumen la corriente eléctrica, es equitativa ya que si observamos el circuito eléctrico finalizado veremos que la lámpara uno, brilla con la misma intensidad que la lámpara dos y la lámpara tres.

Podemos decir que la corriente eléctrica se divide en partes iguales y esto se debe a los empalmes hechos en la línea principales (neutra y viva) que dan la subida a la lámpara, y que la Tensión eléctrica es la misma en todos los receptores.

 

Circuito Mixto

Es la combinación de un circuito serie con un circuito paralelo y una de las principales características de un circuito en mixto es la forma en que sus receptores (lámparas) consumen la corriente eléctrica, ya que si observamos el circuito eléctrico finalizado veremos que la lámpara uno y dos que están en serie brillan menos que las lámparas tres y cuatro, y que la lámpara uno brilla más que la lámpara dos, pero las lámparas tres y cuatro tienen un brillo igual porque están en paralelo. 

Podemos decir que la corriente eléctrica se divide en tres partes iguales, siendo la misma cantidad para la lámpara tres y cuatro que están en paralelo, y la otra cantidad de corriente eléctrica se va a la lámpara uno y dos que están en serie.

 

Artículos Relacionados

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

Escribir un comentario