Magnitudes Eléctricas

Compartir este artículo en:

La Energía eléctrica ha contribuido al desarrollo y avance tecnológico de la humanidad, a causa de lo fácil que resulta su conversión a otras formas de energía, y a la posibilidad que brinda de un sencillo control, así como de una transportación relativamente económica a grandes distancias.

Para comprender el funcionamiento de los circuitos eléctricos y electrónicos y poder diseñarlos necesitamos conocer las magnitudes eléctricas que los caracterizan, y saber cómo medirlas utilizando un multímetro. Las magnitudes eléctricas que vamos a ver son: Voltaje, resistencia, intensidad, energía y potencia.

Es necesario conocer los equipos eléctricos en lo que respecta a sus principios de funcionamiento, posibilidades de utilización y aplicaciones, enfatizando en las características internas para obtener un comportamiento externo deseado. Para ello se requieren los conceptos básicos de la electricidad para después, sobre esta base, entrar en un estudio más profundo y detallado de los mismos. 

Generalmente la energía eléctrica no se utiliza como tal por los consumidores, sino que se transforma en otros tipos de energía, como son:

  • Mecánica, en el caso de los motores, relevadores, contactores magnéticos, etc.
  • Luminosa, en las lámparas.
  • Calorífica, en hornos, calefactores, etc. 
  • Química, en procesos electrolíticos.

Por estas razones, puede considerarse en la actualidad a la ingeniería eléctrica estrechamente relacionada con todas las demás ramas profesionales existentes.

Existen tres pilares fundamentales en el área de electricidad siendo las magnitudes eléctricas, Corriente eléctrica o intensidad de corriente calculada en amperios, voltaje eléctrico o tensión eléctrica calculada en voltios y resistencia eléctrica calculada en Ohmios, pero con el tiempo se ha podido agregar la energía y potencia como unidades básicas en esta área, recuerda que una magnitud es una propiedad que se puede medir. Por ejemplo, se puede medir la longitud, el tiempo, la velocidad, etc. Todas ellas son magnitudes.

 

Voltaje Eléctrico

El voltaje o tensión eléctrica es la fuerza necesaria para empujar a los electrones a través de un material conductor, desde un punto de mayor potencial a otro punto de menor potencial, un voltio es la unidad que se reconoce como la medida de potencial eléctrico, fuerza electromotriz y voltaje, este podría ser un concepto inicial para poder comprender este tema.

También la podemos definir como la presión o fuerza necesaria para que circule la corriente por los conductores, el voltaje aplicado a un circuito es igual a la corriente que circula a través del mismo, multiplicada por la resistencia que ofrece el circuito: V= R.I

 

Corriente Eléctrica

La intensidad de corriente es el paso ordenado de los electrones en un conductor en la unidad de tiempo, su unidad de medida es el amperio que se representa por la letra A, para medir la intensidad de corriente en un circuito se usa el amperímetro, micro amperímetro, tenaza amperimétrica y multímetro, este es colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

La corriente que circula a través de un circuito es igual al voltaje aplicado al mismo dividido entre su resistencia total: I =V/R 

 

Resistencia Eléctrica

Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual con la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Y es la propiedad de algunos materiales que presentan dificultad u oposición al paso libre de los electrones en un circuito eléctrico.

La resistencia de un circuito es igual al voltaje aplicado al circuito dividido entre la corriente que circula por el mismo: R = V/I

 

Potencia Eléctrica

Cuando se conecta a un circuito eléctrico un bombillo, este produce una cantidad de luz, al conectar una plancha eléctrica esta se calienta es decir que produce calor, y en un ventilador produce movimiento en su motor, en general todos los artefactos eléctricos, tanto grandes como pequeños, domésticos o industriales, al ser conectados a un circuito eléctrico producen un trabajo, este trabajo realizado por cada segundo se llama potencia.

Podemos definir a la potencia eléctrica como la cantidad de trabajo que puede obtenerse por efecto de una corriente durante un segundo, su unidad de medidas es el Vatio (w), o también llamado Watt.

 

En Conclusión, podemos decir que en todo circuito eléctrico están presentes estas magnitudes, de pendiendo el funcionamiento del circuito o su complejidad podemos obtener otros datos, pero estos cinco términos son vitales y fundamentales en la comprensión de La Electricidad y su funcionamiento aplicado a la sociedad.   

 

 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 
 

Escribir un comentario