Instrumentos de medición eléctrica

Compartir este artículo en:

Toda persona que se dedica a las instalaciones eléctricas residenciales o industriales puede y deber saber usar distintos tipos de instrumentos de medición según lo requiera el trabajo en cuestión ya que algunos circuitos requieren de mediciones muy exactas pero otros circuitos solo exigen valores aproximados.  

Los instrumentos más comunes son los voltímetros, amperímetros, óhmetros, multímetros, watimetros, probadores de continuidad, megóhmetros y watthorímetros, la conexión correcta de cada instrumento es un factor muy importante para la seguridad de quienes lo operan y para la propia conservación de los instrumentos. También cabe destacar que algunos instrumentos se usan para medir ya sea en corriente alterna o corriente directa. 

Todos los medidores que se usan para medir cantidades eléctricas son básicamente “medidores de corriente”, miden o comparan los valores de corriente que circulan a través de los mismos, los instrumentos de medición se calibran y la escala se designa para indicar la unidad deseada, la conexión correcta es un factor importante la seguridad de quienes lo operan.

 

Tipos de Medidores Eléctricos 

En la actualidad se puede decir que en instrumentos eléctricos existen básicamente dos tipos, dependiendo su tipo de operación estos pueden ser medidores analógicos y medidores digitales, aunque los medidores digitales han tomado gran fama en los últimos años, es probable que en los primeros pasos asía el conocimiento de esta ciencia se nos enseñe con los medidores analógicos. 

Los primeros experimentos en electricidad y electrónica están relacionados con el uso de amperímetros, voltímetros y óhmetros, todas estas lecturas se pueden hacer en un instrumento conocido como multímetro, que es un medidor en el cual un switch de funciones selecciona el modo de operación.

Hay dos tipos básicos de instrumentos de medición usados para hacer mediciones eléctricas, uno de estos tipos tiene una aguja que se extiende a lo largo de una escala e indica el valor de una cantidad por la posición de la aguja en la escala, siendo los instrumentos analógicos, el otro tipo de medidores muestra un dato en números sobre una pantalla monocromática o de colores de 36 bits o siendo los instrumentos digitales.

 

Instrumentos analógicos

Estos tipos de medidores usan lo que se conoce como el movimiento básico del medidor para proporcionar la deflexión de la aguja este movimiento se obtiene de la fuerza desarrollada  sobre un conductor localizado  en un campo magnético. 

El movimiento de  una bobina en un imán de tipo permanente constituye el principio del instrumentó  más comúnmente usado para mediciones en corriente directa, este principio de operación  se refiere con frecuencia  al denominado movimiento D, Arsonval.

 

Instrumentos digitales

La electrónica digital ha sido una de las ramas que ha tenido uno de los desarrollos tecnológicos más importantes en los últimos años; desde luego esto incluye  a los instrumentos de medición, los instrumentos digitales ofrecen varias ventajas atractivas sobre los instrumentos analógicos, incluyendo mayor rapidez, mayor precisión y resolución, reducción en los errores del usuario, adicionalmente se tiene la posibilidad de tener procesos automáticos de medición.       

 

 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 
 

Escribir un comentario