Introducción a las Instalaciones Eléctricas

Compartir este artículo en:

Las instalaciones eléctricas pueden tener un distinto grado de complejidad dependiendo del lugar que ocupen dentro del conjunto de instalaciones y de la función a desempeñar. Es así como se puede tener instalaciones tan simples como las que se observan a diario en las casas de grandes residencias y que a simple vista se observan algunos de sus componentes como mufa de servicio, salidas de lámparas los contactos etc.

Pero también podemos a llegar a observar las grandes instalaciones en industrias con circuitos mucho más complejos diferentes tipos de contactos y hasta de cálculos, pero con una característica en común, en cuanto a las conexiones de circuitos para su funcionamiento.

En general se puede decir que el requerimiento fundamental para la utilización de la energía eléctrica en cualquier tipo de instalación eléctrica es el circuito eléctrico, que en su forma más elemental consiste en de una fuente de voltaje que suministra corriente eléctrica a uno o varios componentes los cuales son controlado a través de con interruptor. 

Una instalación eléctrica es el conjunto de circuitos eléctricos que, colocados en un lugar específico, tienen como objetivo un uso específico. Incluye los equipos necesarios para asegurar su correcto funcionamiento y la conexión con los aparatos eléctricos correspondientes.

En este sitio web estaremos estudiando las instalaciones en dos tipos las cuales son instalaciones residenciales e instalaciones industriales, las instalaciones residenciales son las empleadas en casas colegios, pequeños centros educativos o en grandes residencias teniendo como componentes los interruptores, portalámparas acometidas, centros de carga entre otros, pero su principal característica seria la integración de circuitos básicos con una fuente de voltaje de por lo mucho 220V.

Debemos de aclarar que hay una gran diferencia entre una instalación eléctrica residencial y una instalación eléctrica industrial, esta diferencia la estudiaremos las adelante en este mismo artículo, por los momentos tenemos que distinguir las principales partes de estos tipos de instalaciones eléctricas, las cuales son las siguientes:

La Acometida: es el recorrido de los conductores desde las líneas de distribución de la empresa que suministra la energía eléctrica hasta la vivienda, y termina en el interruptor principal que esta después del medidor. La acometida puede ser aérea o subterránea.

El medidor o contador: este parte es esencialmente para llevar un control del consumo de energía que se hace en un determinado periodo, la instalación puede funcionar perfectamente bien si el contador, pero recordemos que debemos pagar por este servicio, por eso la importancia de su instalación.

Centro de carga: podríamos decir que es uno de los principales puntos de una instalación, ya que en el centro de carga desemboca todas las conexiones de los diferentes circuitos de nuestra instalación, y los interruptores que este dispositivo lleva, protege la estructura física de cortocircuitos.

 
 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 
 

Escribir un comentario