¿Qué es Ingeniería Civil?

Compartir este artículo en:

Podemos afirmar que la ingeniería civil es una profesión que se vale de métodos científicos basados en la geología, la física y la matemática, para crear, proyectar o construir edificaciones que son útiles para una determinada sociedad o para toda la humanidad en general.

Según investigaciones la ingeniería civil es una de las ingenierías más antiguas después de la ingeniería militar, cambiando el término militar por la palabra civil para hacer notario el cambio de actividades militares con actividades no militares.

Los ingenieros civiles tienen la facilidad de ocupar puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los contratados en grandes compañías internacionales.

Los registros más antiguos de uso de esta ingeniería los podemos encontrar en la Mesopotamia y el antiguo Egipto y nace con la necesidad que poder construir una vivienda estable cuando el hombre deja de emigrar de lugar en lugar para establecerse en un solo espacio geográfico.

Otro Concepto de Ingeniería Civil: Es una disciplina correspondiente a la ingeniería que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para llevar a cabo el diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras, en esta área laboral de combinan el método científico con su creatividad para llevar a cabo proyectos de gran importancia y que corresponden al orden público normalmente.

En la ingeniería civil, podemos encontrar otras ingenierías que dependen de esta o se relacionan por sus proyectos finales, entre las cuales tenemos ingeniería hidráulica, la ingeniería de construcción, la ingeniería de transporte, la ingeniería vial, la ingeniería geotécnica y la ingeniería estructural. A la persona que desempeña o labora el cargo de ingeniería civil, se le conoce como ingeniero civil, cuyo grado académico se otorga después de aprobar la carrera que dura entre 5 a 6 años en cualquier universidad certificada para impartirlo.

 

Breve Historia de la Ingeniería civil 

Podríamos afirmar que la ingeniería civil, ha sido un componente que ha estado acompañando al ser humano desde tiempos muy antiguos precisamente entre los años 4000 y el 2000 a. C. en el Antiguo Egipto y Mesopotamia cuando los seres humanos comenzaron a abandonar la existencia nómada, creando la necesidad de establecerse en un espacio geográfico.

La construcción de las Pirámides de Egipto entre el 2700 y el 2500 a. C. podría considerarse las primeras muestras de construcciones de gran tamaño. En 1747 se crea la escuela de ingeniería civil más antigua del mundo, la École nationale des ponts et chaussées en París, que aún hoy perdura.

Entre los siglos XIX y XX llegaron grandes mejorías y avances en los instrumentos de medición y los procedimientos de los cálculos matemáticos que terminarían por delinear a la ingeniería civil en la actualidad, la fecha en que hemos redactado este artículo, (MARZO 2019) podemos destacar que los proyectos construidos en Dubái son los que más resaltan en esta profesión.

 

 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 
 

Escribir un comentario