Ingeniería Ambiental ( concepto y desarrollo )

Compartir este artículo en:

Podemos dar un concepto claro de Ingeniería Ambiental, como la unión de técnicas o herramientas científicas que estudian y promueven el desarrollo sostenible, tomando en cuenta los aspectos biológicos, químicos, físicos, ecológicos y geológicos del ambiente, ayudando a la conservación y preservación de los recursos naturales.

Aunque debemos hacer notar que años atrás estos estudios de ingeniería no eran tan aplicados como hoy en día, y esto lo debemos a que miles de personas a nivel mundial se han encargado de dar a conocer, los daños hechos por la mano del hombre, y gracias a esto ahora podemos llevar de la mano los proyectos sociales con los proyectos ambientales.

La ingeniería ambiental proporciona una mejor calidad de vida a las actuales generaciones, y crea herramientas para resolver problemas ambientales del pasado, y evitarlos en el futuro, por eso decimos que la ingeniería ambiental crea soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecológica que vive nuestro planeta y se proyecta a ser una de las ingenierías que más avances muestre a futuro debido a la gran cantidad de daño existente en el medio ambiente, el cual deber ser parado lo más pronto posible.

La preocupación por la degradación del mundo natural ha llevado a muchos a volverse ambientalistas, cuyo movimiento lleva ya 50 años de existir, aunque para algunas personas lleva más de esta cantidad.

Deberíamos de poner más atención a los estudios arrojados por esta ingeniería, ya que por los momentos es la única que está encargada de cuidar nuestro planeta, nuestro único hogar, los estudios sobre un desarrollo sostenible deberían ser aplicados desde la primaria, para crear conciencia de los problemas que estamos otorgando a nuestras futuras generaciones.

En las primeras etapas del movimiento ambientalista las fuentes de los problemas eran concretas y visibles, lo que facilitaba señalar a los contaminadores como los “VILLANOS” y así colocarse rápidamente al lado de los ambientalistas, asimismo las soluciones parecían hasta cierto punto directas y fáciles, como la colocación de equipo de desechos tóxicos y la realización de las respectivas pruebas a las grandes industrias.

 

Área laboral de un Ingeniero ambiental

Un Ingeniero Ambiental debe anticipar, estudiar e interpretar los resultados de la actividad Humana en los espacios geológicos en donde este habita, pero también debe preservar los campos silvestres en donde el hombre no ha explotado sus recursos, para la conservación de ambos. Su objetivo, en última instancia, es ayudar a mantener el equilibrio ecológico del planeta para las generaciones actuales y futuras.

Entre los trabajos que puede desempeñar el ingeniero ambiental tenemos las siguientes menciones:

  • Evaluar el daño a los suelos, al aire y la atmosfera, para crear informes de prevención de daños o de recuperación de estos lugares.
  • Analizar el impacto Ambiental que generan las industrias que sitúan en determinados espacios geográficos.
  • Crear sistemas de reducción de riesgo social y daño ambiental, para las nuevas empresas.
  • Crear conciencia la sociedad y en la política, lo que es lo más difícil a realizar.

El campo de trabajo, por tanto, abarca la industria, empresas públicas y privadas, así como organismos internacionales. También tendrás cabida en oficinas estatales relacionadas con la protección del medio ambiente y en empresas consultoras y de asesoría en el área ambiental.

En algunos países como Honduras ser protector del ambiente trae consigo el riesgo de ser ejecutado por los gobernantes políticos, pero estos mismos problemas los tenemos en México, Perú y Nicaragua, pero se reportan asesinatos políticos de esta índole en todos los países, pero a menor escala, o en situaciones muy confusas.  

 

Desarrollo de la Ingeniería Ambiental

Se puede situar que los primeros indicios sobre el cuidado del ambiente surgen en la Antigua Roma, cuando los seres humanos comenzaron a advertir que su salud dependía de las condiciones del entorno, pero la ingeniería ambiental moderna empieza en Londres, Inglaterra a mediados del siglo XIX cuando se estableció que una red de alcantarillado adecuada podría reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera.

A finales del siglo XIX en Estados Unidos, algunas personas advirtieron de la desaparición progresiva de los campos silvestres, noticia que fue recibida con tristeza por la población, formando y creando varios grupos dedicados a la conservación de mismo, entre ellos la Sociedad Nacional Audubón y la Federación Nacional de la Fauna Silvestre. John Muir.

En 1962 la bióloga Rachel Carson escribió Silent Spring (“PRIMAVERA CALLADA”), en el que presento el escenario de un futuro sin los cantos de los pájaros y con otras terribles consecuencias de continuar la contaminación del ambiente con DDT y otros pesticidas, Pronto se unieron otras voces a la de Carson, y se formaron organismos para dirigir y ampliar las voces de cientos más de demandas de un medio más limpio.   

Este fue el comienzo del movimiento ambientalista moderno, en el que una nueva ciudadanía militante exigió la reducción de la contaminación, la limpieza de los ambientes contaminados y la protección de las zonas todavía limpias. Es significativo que el movimiento comenzara como iniciativa popular; hoy mantiene su fuerza y su impulso solo porque congrega el interés y el respaldo del pueblo.    

Desde cualquier punto de vista los movimientos ambientalistas han sido un éxito y lo seguirán siendo cada vez con más influencia. En la actualidad la ingeniería ambiental juega un importante papel en la elaboración de proyectos, sometidos a procesos de evaluación de impacto ambiental.

 

Artículos Relacionados

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

Escribir un comentario