Ecología (Concepto y Tipos de ecología)

Compartir este artículo en:

Se establece a la Ecología como una de las ramas de la biología, encargada del estudio de los diferentes seres vivos entre sí y el entorno que los rodea, con el estudio de estas interacciones obtenemos resultados de cómo afecta a la distribución de organismos, abundancia o carencia de alimentos y espacios geográficos incluso obtenemos datos del modo de sobrevivir de cada entidad.

La palabra ecología proviene de un concepto creado por el biólogo y filósofo de origen alemán Ernst Haeckel, el cual creo la palabra Ökologie, compuesta por dos vocablos griegos: oikos (que significa “casa”, “residencia” u “hogar”) y logos (término que, se entiende como “estudio”), por eso también asimilamos que la ecología es el estudio de hogares, que en este caso serían los ecosistemas.

La ecología nos enseña que podemos aprender a relacionarnos con la naturaleza y conducir nuestras actividades de modo que sean sostenibles, es decir que “satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras de satisfacer sus propias necesidades”.

A pesar de la agricultura y la tecnología, seguimos siendo dependientes de la naturaleza y de su biodiversidad para satisfacer necesidades básicas como de aire y agua, de un clima adecuado que dé frutos y de muchas otras cosas, el estudio de los ecosistemas naturales nos ayuda a comprender las intrincadas relaciones entre el ambiente y los seres vivos, entre la naturaleza y nosotros, Mediante el entendemos con más claridad el impacto en la naturaleza y las consecuencias que de ello se derive.

Otro concepto de Ecología: se puede definir como una ciencia que estudia las relaciones mutuas entre los organismos, y el desarrollo de estos en el ecosistema que viven, estas relaciones se clasifican en, relaciones biológicas intraespecíficas y relaciones biológicas interespecíficas. También se puede definir como el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea.

Podemos mencionar que algunos puntos de partida en donde la Ecología realiza sus estudios son los siguientes:

  • La expansión demografía de las especies.
  • Consumo de los recursos de un ecosistema, realizado por los diferentes organismos que los habitan.
  • Los cambios atmosféricos globales que determinan la forma de supervivencias de las especies.
  • La pérdida de la biodiversidad.
  • Los análisis de la interactividad entre dos o más especies, que lucha por su respectiva especie.

 

El antagonismo hacia los ambientalistas y las reglamentaciones ambientales se vienen tornando más común conforme la gente siente amenazado su medio de vida. En diversos medios agrícolas se teme que los tratados comerciales internacionales que generalmente son asesorados por ecologistas, propicien el desempleo.

 

Tipos de ecología

Ecología microbiana

Se dedica al estudio del desarrollo de los microorganismos en su ambiente natural, los cuales llegan a mantener actividades que nunca son interrumpidas y que son de vital importancia para el desarrollo o incluso sustento de otros seres vivos.

Ecología urbana y rural

Ambas se dedican al estudio de los habitantes, en un medio ambiente natural o afectado por la mano del hombre, estos estudios realizar análisis de como se ve afectado el medio ambiente por el desarrollo del ser humano, también se dedica a la creación de planes para evitar daños ambientales.

Ecología botánica

Se refiere al estudio de las plantas o mejor dicho el reino plantae, analiza la evolución y adaptación de las plantas en su medio ambiente natural o afectado por la mano del hombre, pero también trata de estudias los organismos con similares características como las algas, hongos y musgos; y los entes multicelulares fotosintéticos que se adaptan a la vida terrestre.

Ecología del paisaje

Esta área se dedica al estudio de la relación existente entre la biología y geografía, es decir que estudia como los seres vivos afectan su espacio de vida o como un espacio geográfico de termina la evolución y desarrollo de las especies que lo habitan.

Ecología de Comunidades

Se encarga de estudiar el funcionamiento y las formas de organizarse de una o varias comunidades, formadas por poblaciones que interactúan entre sí, estos ecólogos investigan sobre los rangos de las especies, las razones que hacen que unas sean más numerosas que otras y los factores que afectan a la estabilidad de la comunidad.

La paleoecología

Estudia los organismos fósiles, a partir del estudio de las especies del pasado se pueden comprender las técnicas de recolección, reproducción y demás que poseen organismos actuales, para obtener mejores datos de como las especies se adaptan a los ecosistemas con el paso del tiempo.

Ecología cultural

Forma parte de la antropología, y persigue el estudio de los procesos con los cuales se acomodan las estructuras sociales a un determinado medio. Con esto se logra estudiar cualquier adaptación al medio ambiente donde se toma en cuenta elementos que proceden de cambios del entorno.

 
 

Artículos Relacionados

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

Escribir un comentario