Partes De Una Computadora

Compartir este artículo en:

Para estudiar las partes de una computadora es importante que primero conozcamos dos conceptos básicos que  están relacionados entre sí: Hardware y Software. El Hardware: son todos aquellos componentes físicos de una computadora, todo lo visible y tangible, el hardware realiza 4 actividades las cuales son: entrada, procesamiento, salida y almacenamiento secundario. 

El Software: Es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos, (programas),  al cargar los programas en una computadora, la maquina actuara dependiendo la función de estos, siempre y cuando exista el intermediario ósea nosotros los usuarios, entonces podemos decir que el software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. 

Conociendo el concepto de estos términos podemos decir que las partes de una computadora son las siguientes: 

 

Placa Base o Tarjeta Madre 

La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal, es el componente que integra a todos los demás, La “placa base” (mainboard) o “placa madre” (motherboard). Físicamente se trata de un material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella entre los cuales tenemos el microprocesador, los slots o ranuras de expansión y otros 

 

Unidad Central de Procesamiento CPU 

Este es el cerebro del computador dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendrá un mejor o peor rendimiento, la velocidad interna de los procesadores se miden en Hertz (Oscilación por segundo) Htz = Un ciclo de vuelta por segundo.  

El CPU se encarga de interpretar las instrucciones de los programas informáticos. Procesa cada uno de los datos de entrada realizando operaciones lógicas y aritméticas, para finalmente obtener una salida o resultado. 

 

Dispositivos de Almacenamiento  

Los dispositivos de almacenamiento son componentes capaces de guardar o grabar datos en forma temporal o permanente y estos puedes externos o internos entre estos tenemos los siguientes: 

Unidad de Disco Duro (HDD): La unidad de disco duro o unidad de disco rígido (también conocida como HDD por su nombre en inglés Hard Disc Drive). Son en la actualidad el principal sistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos. Aca encontramos el sistema operativo de nuestra computadora, pero también almacena las imágenes, los videos, la música, archivos de textos y todo tipo de dato digital creado por el usuario. 

Unidad de Estado Sólido (SSD): La unidad de estado sólido o SSD (Solid State Drive) es la nueva tecnología que pretende reemplazar a los discos duros tradicionales. Una memoria de estado sólido es un dispositivo de almacenamiento secundario hecho con componentes electrónicos en estado sólido pensado para utilizarse en equipos informáticos en sustitución de una unidad de disco duro convencional, como memoria auxiliar o para crear unidades híbridas compuestas por SSD y disco duro. 

Consta de una memoria no volátil, en vez de los platos giratorios y cabezal de las unidades de disco duro convencionales. Al no tener piezas móviles, una unidad de estado sólido reduce drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros, diferenciándose así de los discos duros magnéticos.  

 

Memoria de Acceso Aleatorio (RAM) 

La memoria de acceso aleatorio, llamada también RAM (Random Access Memory), es el componente donde se almacenan temporalmente los datos y programas utilizados por la CPU, esto quiere decir que cuando nuestra computadora arranca o enciende esta se encuentra vacía inicialmente, y entonces se lee información del disco duro y se almacena en ella siendo el sistema operativo primero después cualquier otra cosa que hagamos. 

 

 

 

Dispositivos de Entrada y Salida  

Teclado: El teclado es un dispositivo de entrada, a través del cual podemos comunicarnos con el ordenador. Nos permite transmitir al ordenador caracteres, letras, números y comandos. Aunque hay muchos tipos de teclados, el más habitual es el llamado teclado expandido, en el que se pueden distinguir varias partes. 

Mouse: Por medio de él, damos órdenes de forma sencilla. En la pantalla del ordenador se representa como un puntero que habitualmente tiene forma de flecha.  Exteriormente es una carcasa de plástico, que se adapta a la mano y que posee dos botones en la parte superior (izquierdo y derecho o principal y secundario), aunque puede haber más. Se trata de un dispositivo configurable y por lo tanto podremos adaptarlo tanto a personas diestras como zurdas. Su configuración básica, y la que nosotros utilizaremos, es para personas diestras. En este caso, el botón principal es el izquierdo y el botón secundario el derecho. La mayoría de modelos  incorporan además una rueda (scroll) para facilitar el movimiento vertical por la pantalla. También es un dispositivo de entrada.

 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 
 

Escribir un comentario