Historia del Idioma Español

Compartir este artículo en:

Debemos empezar con la historia del idioma español en el período prerromano, puesto que este idioma mantiene similitudes o rasgos de las lenguas que se hablaban en la península ibérica antes de la conquista romana.

Cuando Roma comienza la conquista de la península ibérica, en el año 218 antes de cristo comienza la pérdida de las lenguas prerromana, para ese entonces no existía una unidad lingüística; los grupos colonizadores conservaron y extendieron sus propias lenguas. Con la llegada de los romanos, las costumbres de estos pueblos cambiaron por completo y la lengua romana, el latín, se impuso en todo el imperio.

En el siglo V con la caída del imperio romano, el latín toma un nuevo curso. Ese latín se convirtió poco a poco en las lenguas romances: español, francés, italiano, provenzal, catalán, gallego-portugués, retorrománico, rumano y sardo.

El idioma español actual es uno de los resultados de la conquista y caída del imperio romano, en conjunto con las lenguas antes establecidas en estas tierras y la evolución del latín en las lenguas romances hasta llegar al punto de partida en el año 1714 con la creación de la Real academia española.

Entre el siglo III a. C. y a fines del siglo I a. C., se produjo la conquista romana de la península ibérica, cuyo proceso afectó muchos ámbitos de la vida peninsular, incluido el lingüístico. Las lenguas que se hablaban para ese entontes empezaron a limitarse cada vez más a las áreas rurales. Inicialmente, se dio un extensivo bilingüismo en los principales centros de ocupación romanos, y dejando las lenguas indígenas limitadas a las regiones más aisladas.

Así fue como el proceso de conquista romana sustituyo estas lenguas por el latín, la lengua administrativa del Imperio romano. Es curioso notar que, en el caso del vasco, hay escasez de topónimos presentes antes del siglo I a. C. y estos se fueron haciendo más frecuentes, lo que sugeriría que pudo haber una migración limitada desde Aquitania durante ese período, hasta por lo menos el siglo VII d. C.

La influencia árabe en la lengua española ha sido significativa, especialmente en el nivel léxico, debido a la prolongada presencia de estos en la Península Ibérica entre los años 711 y 1609 y es que, mientras el 60% del vocabulario español se le atribuye al latín, el 40% restante se reparte entre otras lenguas. En concreto más de 4000 palabras del léxico español, provienen del árabe.

Antiguamente se llamaba castellano; pero cuando los Reyes Católicos llevaron a cabo la unidad de España, el castellano paso a ser la alengua de toda la nación y, entonces, comenzó a llamarse español, Ambos nombres han subsistido a través de los años.

En 1928 la Real Academia Española decidió llamarlo oficialmente español, por la misma razón que se llama ingles el idioma de los ingleses y francés el que hablen los franceses, No obstante, algunos países del Nuevo Mundo continúan llamándolo Castellano, los dos nombres parecen igualmente válidos.

Podemos dividir la historia del español en tres líneas de tiempo: español medieval, español en la edad media y español moderno.

  • El español medieval: se refiere a las variaciones del castellano habladas en la península ibérica entre el siglo IX hasta entrado el siglo XV aproximadamente.
  • El español en la edad media: trata de su expansión y como el castellano se impuso a otros dialectos, todo esto por la consecuencia de la política entre castilla y otros reinos.
  • El español moderno: inicia con el punto de partida en el 1714 con la creación de la Real academia española, institución que crea las normas del español escrito, frenando en cierta medida la incorporación de términos prestados de otras lenguas.

En la actualidad el abecedario o alfabeto; es una representación estructurada de las letras que conforman un idioma, en su conjunto, estas letras forman palabras para poder expresar lo que deseemos tanto de forma escrita como fonética. Según la gramática oficial de la lengua española, el actual abecedario (alfabeto) español, está conformado por 27 letras (22 consonantes y 5 vocales), además se reconocen 5 dígrafos compuestos por dos letras que forman un sólo sonido.

 

Conclusiones y datos relevantes:

 

  • La base de la creación del idioma español comienza con la conquista y caída hecha por el imperio romano al unificar la lengua en su espacio geográfico, aunque para ese entonces el idioma era el latín, después se separó en las lenguas romances de donde proviene el español. 
  • La historia del español moderno comienza en el año 1713 con la creación de la Real academia española, bajo el reinado de Felipe V y por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga. La RAE estableció la norma del español escrito a través del Diccionario de Autoridades, la Ortografía y la Gramática. 
  • Los árabes también tienen influencia en el idioma ya que por su conquista varios años después de la caída del imperio romano, la cual duro casi 800 años, creo un conjunto de lenguas llamadas Mozárabes, dejando en el castellano más de 4000 vocablos, como las palabras almohada, aceite y ajedrez.
 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 
 

Escribir un comentario