Los Símbolos Patrios Nacionales de Honduras

Los símbolos nacionales o símbolos patrios son aquellos que representan a estados, naciones o países y así son reconocidos por otros estados legalmente constituidos, generalmente estos símbolos se crean a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes célebres de dicho país, también pueden ser implementados parte de la fauna o flora que solo existen en esa determinada situación geográfica.

Honduras no es la excepción y como todo país tiene sus símbolos patrios, los cuales transmiten al mundo sus hechos históricos y culturales, como así también dan ese sentimiento de patriotismo a cada hondureño. Los Símbolos Patrios en honduras se dividen en 2 grupos, siendo así símbolos nacionales Mayores y Menores. Los Símbolos Nacionales mayores son: La bandera Nacional, El Escudo Nacional y el Himno Nacional. Y los Símbolos nacionales Menores son: La Flor Nacional, El Ave Nacional, El Mamifero Nacional, El Árbol Nacional y El Mapa Nacional.

Los símbolos menores fueron creados con el objetivo de proteger y preservar la flora y fauna de honduras, y fueron estipulados por el Congreso Nacional mediante decretos Ejecutivos y Legislativos, mientras que los símbolos mayores son los que representan de manera oficial al país y son los que aparecen estipulados como tal en el Artículo No. 7 de La Constitución de la República, Como hondureños debemos respetar cada uno de los Símbolos Nacionales ya que ellos nos identifican como país ante el mundo.

 

Símbolos Nacionales Mayores de Honduras

En el artículo número 7 de la constitución de la república se designa a La Bandera, el Escudo y el Himno como símbolos patrios mayores, dejando al Estado de Honduras y a La Ley para establecer sus características y regulará su uso, en el Cerro Juan A. Laínez, tenemos en monumento a la paz en donde podemos observar la mayor parte del año la bandera de honduras.

 

La Bandera Nacional

Este el símbolo más representativo de Honduras, quedo establecido por decreto del Congreso Nacional el 6 de febrero de 1866, Ya en el siglo xx, en 1949, fueron precisados el tono azul y las proporciones de las tres franjas, el ancho de la bandera es dos veces mayor que su altura, honduras tardo 45 años en establecer una bandera, ya que después de la separación de honduras de los Estados Federados del Centro de América usaba la misma bandera que representaba a todos los países centro americanos.

 

El Escudo Nacional

Este símbolo proviene del escudo de armas que fue establecido en 1825, y que consistía en un triángulo en cuya base aparecía un volcán entre dos castillos, en el año 1866 se le agrego un sol naciente, en 1935 bajo la presidencia de Tiburcio Carias Andino, le fue dado su aspecto definitivo, agregándole las flechas y otras partes, El soberano Congreso Nacional en el decreto No. 216 y en el artículo 142 considera al Escudo como Símbolo Nacional para todos los usos, de modo claro y general.

 

El Himno Nacional

Surgió a raíz de un concurso convocado en 1904 por el presidente de la república, general Manuel Bonilla, Escrito por el poeta Augusto C. Coello y orquestado por el compositor de origen alemán Carlos Hartling, fue declarado Himno nacional el 15 de noviembre de 1915, musicalmente el himno nacional consta de un coro y siete estrofas, cada estrofa la conforman ocho versos decasílabos y son en total 64 versos.

 

 

Símbolos Nacionales Mayores

img0 img0 img0
 
 

 

Símbolos Nacionales Menores de Honduras

Estos símbolos tienen como finalidad dar una representación de la flora y fauna de honduras, así como también el valor de nuestra tierra en que nacimos; para este caso es representado por el mapa nacional de honduras.

 

La flor nacional

Primero fue la rosa la flor nacional de honduras, entre los años 1946 y 1969, pero en noviembre de ese último año el gobierno militar precedido por el General Oswaldo López Arellano decreto una nueva flor nacional la orquídea Brasasavola Dgbyana, esta orquídea abunda en los bosques hondureños, principalmente en las zonas húmedas que se encuentra a temperaturas muy frías.

 

El Ave Nacional

La guara roja o guacamaya perteneciente a la gran familia de los loros, se le reconoce como el ave nacional de la república de honduras, es un ave muy apreciada por las antiguas civilizaciones, podemos encontrar esculturas talladas en los monumentos mayas, llega a medias hasta los 90 centímetros de largo.

 

El Mamífero Nacional

Como medida para conservar la fauna nacional y sobre todo el medio ambiente, de la depredación desmedida, el congreso Nacional emitió el decreto ejecutivo n° 36-93 de junio de 1933, en virtud del cual se instituía como símbolo de la fauna nacional al Venado Cola Blanca, se trata de una de las dos especies de venado que habitan en Honduras, es un animal muy activo en los bosques hondureños.

 

 

El Árbol nacional

Por acuerdo n° 429, de 14 de mayo de 1928, el gobierno de Miguel Paz Barahona resolvió declarar el pino hondurense como árbol nacional, este acuerdo expresaba: implantar, por medio de las autoridades de toda índole y de los centros de enseñanza, el hábito de poblar los bosques, es el árbol con mayor influencia en el país, su tala es controlada por el estado y en la mayoría de casas es ilegal hacerlo.

 

El Mapa Nacional

El Mapa Nacional de Honduras es la representación geográfica del país y en el figuran los 18 departamentos que componen la división administrativa, los mares que bañan sus costas las zonas fronterizas y los elementos físicos que integran el relieve hondureño: sierras montañas, valles, ríos, mesetas, colinas etc. De igual manera los nombres de las ciudades municipios aldeas y caseríos repartidos a largo y ancho del territorio; así mismo están incluido las zonas insulares.

 

Símbolos Nacionales Menores

img0 img0 img0 img0 img0
 
 
 
 
Artículos Relacionados
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

 

Escribir un comentario