Datos generales (relevantes) de Honduras

Actualmente Honduras es un país que poco a poco sale adelante, ya que, a pesar de los grandes errores políticos y religiosos, la población hondureña se une para salir adelante, en esta sección están alojados los sucesos de gran importancia acontecidos en los Últimos años en la República de Honduras.

En Honduras Cerca del 90% de la población es mestiza; el 7% es indígena, el 2% negra y el 1% de origen europeo. El 54% de la población vive en el campo y el 46% en las ciudades. La mayoría de los hondureños viven en pequeñas poblaciones y villas en las zonas costeras del Caribe y en el centro del país, junto a la capital y a Puerto Cortés.

También podrás encontrar  artículos de interés general si eres extranjero, o artículos de investigaciones hondureñas sobre ferias culturales, eventos gastronómicos y pequeñas guías turísticas en otros, escoge un tema haciendo click en la imagen que describa y lleve el título de tu búsqueda, los siguientes temas estarán siempre actualizados, también puedes teclear las palabras de tu artículo en la barra de búsqueda ubicada arriba.

 

img0img0img0img0img0img0img0img0        
 
Algunos puntos a Destacar son los siguientes:
  • La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (fundada en 1847), con sede en Tegucigalpa, es la principal institución de educación superior. Existen otras universidades en el país, como la Universidad José Cecilio del Valle, Pedagógica Nacional Francisco Morazán, católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz, Tecnológica de Honduras y Tecnológica Centroamericana (UNITEC). La tasa de escolarización en el ciclo universitario es del 14%.
  • En el territorio de Honduras se encuentran las ruinas mayas de Copán, centro de estudios astronómicos, donde se conserva la monumental Escalera de los Jeroglíficos, así como un juego de pelota maya. También se localiza el Parque Arqueológico Cuevas de Talgua (Catacamas).
  • La interacción tanto de rasgos indígenas como españoles en el desarrollo cultural de Honduras es claramente visible en su arquitectura colonial: son muchos los edificios que muestran fuertes influencias indígenas combinadas con tendencias barrocas, renacentistas y moriscas importadas por los españoles. Destaca la catedral de Tegucigalpa, que posee una evidente relación con la guatemalteca de Antigua, además de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Comayagua.
  • Quedan muy pocos asentamientos indígenas donde se preserven las lenguas y costumbres antiguas. Los garinagu, uno de los grupos indígenas más numerosos, mantienen algunas de sus costumbres ancestrales, como la punta (bunda o landani), una danza ritual. La marimba es uno de los instrumentos musicales más populares y forma el núcleo de muchas agrupaciones musicales.
  • En el campo de la literatura hondureña hay que mencionar al escritor José Cecilio del Valle, hombre de cultura universal; a Juan Ramón Molina, exponente del modernismo; al historiador, poeta y periodista Rafael Heliodoro Valle, y al novelista Froylán Turcios. Entre los escritores y novelistas contemporáneos, se han consolidado Óscar Acosta, Marco Carías y Julio Escoto.
 

Artículos Relacionados 

 

Héroes Nacionales de Honduras

Todo buen hondureño debe estar agradecido por la gran lucha prestada por todos nuestros antepasados especialmente por nuestros próceres o Héroes Nacionales, pero antes debemos distinguir la diferencia y el...

 

Símbolos Patrios Nacionales de Honduras

Los símbolos nacionales o símbolos patrios son aquellos que representan a estados, naciones o países y así son reconocidos por otros estados legalmente constituidos, generalmente estos símbolos....

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------