Medición y Experimentación

Compartir este artículo en:

Si se desea conocer la masa de un comprimido (Kg), el espesor de un cabello (mm), el volumen de una sustancia, (M3), el tiempo que tarda el llevarse a cabo una reacción (s) la temperatura de ebullición de un líquido (K), la resistencia eléctrica de un material(Ω), la diferencia de potencial (V) o la cantidad de corriente en un sitio, el proceso de medición indica usar el instrumento adecuado y tomar directamente la medida de la escala.

Es decir que, si queremos medir la temperatura de, ponemos en contacto termino al sistema, con el bulbo del termómetro y tomamos la lectura de la escala del termómetro, por este tipo de medidas se conocen como medidas directas.

Cuando el valor que se desea estimar no puede medirse con un instrumento, sino que requiere de operaciones entre medidas previamente obtenidas, se tiene una medida indirecta, que no es otra cosa que operaciones matemáticas que involucran medidas directas.

Siempre debemos realizar al menos un experimento de prueba, para familiarizarse con el equipo e instrumentos, para identificar y minimizar los posibles errores, e identificar variables de dependencia fuerte que podrían afectar las medidas. Para reportar el valor verdadero de la magnitud medida, se calcula la media aritmética de las tres medidas.

Toda medida directa tiene asociada una incertidumbre que puede adjudicarse al hecho de que es una réplica de un patrón primario, además de los errores propios del proceso de experimentación: posibles errores de interpretaciones por parte del experimentador, marcas gastadas o mal entintadas los aparatos y errores aleatorios.

Cualquiera que sea la forma de medir, directa o indirecta, la medición debe ser una acción planificada y atenta. La medida no puede aceptarse como una verdad absoluta sino como una información que contiene cierto grado de incertidumbre.

Por ello debemos asociar una incertidumbre a la medida que solo se adjudique al instrumento, para lo cual se considera la mínima capacidad de resolución del instrumento y se siguen ciertas reglas básicas que dependen de la escala como se muestra a continuación:

Cabe mencionar que, al tener muchos datos, su interpretación es difícil y no puede observarse una tendencia clara durante la toma de estos, para ello se hace uso de gráficos. También existe la incertidumbre combinada, que involucra diferentes fuentes de incertidumbre, y la incertidumbre expandida, que requiere de un factor de cobertura y se expresa de diferentes formas: absoluta relativa y porcentual.

 

Tipos de Mediciones:

Medición directa: es aquella que realizamos utilizando un instrumento, construido y calibrado para cuantificar apropiadamente la cantidad que nos interesa. El valor de la medida se obtiene a partir de una escala o una pantalla asociada al instrumento de medición, para poner un ejemplo podemos mencionar el termómetro de mercurio, que mide directamente la temperatura de un objeto.

Medición indirecta: una medición indirecta del volumen de un cilindro se puede efectuar introduciendo dicho objeto dentro de un líquido contenido en una probeta, su valor se obtiene leyendo la escala pintada en las paredes del recipiente y tomando en consideración el cambio del nivel experimentado en la superficie.

 
 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 
 

Escribir un comentario