La física y su relación con otras ciencias

Compartir este artículo en:  

   

Te has preguntado ¿Qué pasa cuando el calor que da el sol derrite el hielo? ¿Cómo funciona la gravedad? ¿Por qué las algunas tormentas producen descargas eléctricas?, en la evolución del ser humano hemos construido la Física.

Las afirmaciones de los físicos se  apoyan en experimentos precisos que pueden ser verificados, comprobados o puestos a prueba en cualquier momento de la historia. Por esto se dice que la física es una ciencia experimental.

La física se define como la ciencia que investiga los conceptos fundamentales de la materia, energía y el espacio entre ellos. De acuerdo a esta amplia definición no hay fronteras claras entre las diversas ciencias físicas. El objeto de estudio de la física abarca desde el origen y formación del universo hasta la materia-energía en sus ultimas partículas.  

Se relación con la química, porque esta estudia la estructura de la materia, con la biología para explicar muchos fenómenos que ocurren en los seres vivos, en la astronomía  se requieres de técnicas ópticas como la espectroscopia, en la geología se utilizan investigaciones de métodos acústico, nucleares y mecánicos.

La mayoría de las ciencias de la naturaleza a excepción de la biología son ramas de la física y todas estas se apoyan en la física. Existen ciencias que utilizan la matemáticas pero solo la física piensa en términos matemáticos y solo ella se propone a establecer leyes de carácter universal.

La física apela a nuestro sentido de la belleza y nuestra inteligencia; lo que conocemos del mundo físico se basa en los cimientos establecidos por las grandes mentes como Galileo, Newton, y Einstein, cuya influencia se ha extendido más allá de la ciencia para afectar profundamente nuestra vida y nuestras ideas. Al usar la física para resolver problemas prácticos y entender fenómenos cotidianos.

Recordemos que la física es también llamada la Filosofía natural, de la cual provienen la gran mayoría de las ciencias, como pueden ser las matemáticas, la astronomía, la biología, la filosofía, etc. 

Las leyes físicas quedan relacionadas con los deportes y la gimnasia desde el punto de vista que nuestros movimientos están regidos por la gravedad. En efecto, la atracción que ejerce sobre nuestro cuerpo, la atracción gravitatoria de la tierra. La estructura ósea de nuestro organismo, desde nuestros primeros pasos en la infancia, debe luchar por conseguir una posición de equilibrio cuando estamos parados o nos desplazamos.

Otra relación con la física, nos ayuda a entender el ambiente físico (íntimamente relacionado con la biología), como por ejemplo la oceanografía que estudia como circula el agua, y como esta y sus características afectan a la distribución de las especies, la atmosfera también, pues ejerce influencia en los climas.

 
Artículos Relacionados
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 

 

Escribir un comentario