La física y su relación con otras ciencias

Te has preguntado ¿Qué pasa cuando el calor que da el sol derrite el hielo? ¿Cómo funciona la gravedad? ¿Por qué las algunas tormentas producen descargas eléctricas?, en la evolución del ser humano hemos construido la Física. Las afirmaciones de los físicos se apoyan en experimentos precisos que pueden ser verificados, comprobados o puestos a prueba en cualquier momento de la historia, por esto se dice que la física es una ciencia experimental.

No es necesario ser un investigador en medicina o en biología o cualquiera de las ciencias para emplear la física en el desempeño de nuestro trabajo, todas las ciencias de la naturaleza a excepción de la biología son ramas de la física y todas se apoyan en la física.

La física se define como la ciencia que investiga los conceptos fundamentales de la materia, energía y el espacio entre ellos. De acuerdo a esta amplia definición no hay fronteras claras entre las diversas ciencias físicas. El objeto de estudio de la física abarca desde el origen y formación del universo hasta la materia-energía en sus últimas partículas.

La Física Se relación con; la química, porque esta estudia la estructura de la materia, con la biología para explicar muchos fenómenos que ocurren en los seres vivos, en la astronomía se requieres de técnicas ópticas como la espectroscopia, en la geología se utilizan investigaciones de métodos acústico, nucleares y mecánicos, también se relaciona con la óptica para mejorar las condiciones visuales de los pacientes.

La física piensa en términos matemáticos y solo ella se propone a establecer leyes de carácter universal, el siglo XX fue llamado el siglo de la física, dada su incidencia en los cambios de la vida social, en el entorno, en la faz del planeta y nuestras ideas acerca del universo, incidiendo en nuestra capacidad para comprender el mundo que nos rodea.

La física se relaciona con la astronomía por las leyes que nos permiten entender los diferentes procesos que ocurren en el Universo como los movimientos de planetas, satélites y otros cuerpos, el por qué las estrellas brillan, además los astrónomos requieren muchas técnicas ópticas de espectroscopia.

La física se relaciona con la informática y las comunicaciones porque estás establecen el estudio de la propagación de las ondas de radio, o la forma en que los satélites encuentran un determinado objeto localizado en la tierra por medio del GPS.

La física se relaciona con la química porque esta estudia la estructura de la materia y la interacción de los átomos para formar moléculas, y lo diferentes cambios que suceden en estos.

La física se relaciona con las matemáticas para existir ya que, si queremos analizar un fenómeno físico, necesitamos traducirlo a una expresión matemática, como una ecuación. Ocurre que la matemática es el idioma en que se puede expresar con mayor precisión lo que se dice en la física.

La física se relaciona con geografía y geología porque estudia los fenómenos naturales que ocurren en la superficie terrestre y las interacciones humanas con el ambiente.

Las leyes físicas quedan relacionadas con los deportes y la gimnasia desde el punto de vista que nuestros movimientos están regidos por la gravedad. En efecto, la atracción que ejerce sobre nuestro cuerpo, la atracción gravitatoria de la tierra. La estructura ósea de nuestro organismo, desde nuestros primeros pasos en la infancia, debe luchar por conseguir una posición de equilibrio cuando estamos parados o nos desplazamos.

La física se relaciona con la oceanografía porque que estudia como circula el agua, y como esta y sus características afectan a la distribución de las especies, la atmósfera también, pues ejerce influencia en los climas. En los últimos años se establecido como principal base de toda ingeniería y la tecnología de punta del nuevo mundo de la comunicación informática.

La física apela a nuestro sentido de la belleza y nuestra inteligencia; lo que conocemos del mundo físico se basa en los cimientos establecidos por las grandes mentes como Galileo, Newton, y Einstein, cuya influencia se ha extendido más allá de la ciencia para afectar profundamente nuestra vida y nuestras ideas. Al usar la física para resolver problemas prácticos y entender fenómenos cotidianos.

Recordemos que la física es también llamada la Filosofía natural, de la cual provienen la gran mayoría de las ciencias, como pueden ser las matemáticas, la astronomía, la filosofía, etc.