¿Qué son las finanzas?

Las finanzas es una ciencia que forma parte de la economía o mejor dicho es una rama de la economía que estudia y analiza el intercambio de capital existente entre individuos (personas naturales o jurídicas), empresas y el propio país, tomando en cuenta la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan, plasmándolas en estados o informes financieros.

Se la relaciona con las transacciones y administración de dinero, estudia la obtención de capital para la futura inversión en bienes productivos y forma parte de las decisiones de inversión de los ahorradores, como gestión de ingresos o creación de presupuestos.

Podríamos afirmar que concretamente las finanzas estudian lo relativo a la obtención y gestión del dinero, Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo".

Concepto general de Finanzas: En un sentido general, las finanzas forman parte de la economía, y se dedica al estudio de la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc. En un sentido más práctico las finanzas se refieren a la administración de capital por parte de una compañía o del Estado, analizando los fondos que necesita para sus operaciones y de los criterios con que dispone de sus activos.

Finanzas, término aplicado en economía al conjunto de operaciones de compra-venta de instrumentos legales, cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria. Estos instrumentos legales se denominan activos financieros o títulos valores e incluyen bonos, acciones y préstamos otorgados por instituciones financieras.

El primer emisor de un título valor se denomina prestatario, mientras que a la persona que compra el título valor se la conoce como prestamista. Los prestatarios necesitan dinero en efectivo, mientras que a los prestamistas les sobra liquidez. Cuando un prestatario emite un título valor que adquiere un prestamista, ambas partes se ven beneficiadas; el prestatario obtiene el efectivo que necesita y el prestamista el derecho a obtener en el futuro el valor monetario prestado, así como una tasa justa de beneficios (como pago de intereses).

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Las empresas suelen tener una dirección o una gerencia específicamente dedicada a los problemas financieros.

Si bien la actividad cambista y de intercambio de capitales existió desde siempre en las sociedades humanas, podemos decir que el siglo XV, con el surgimiento del capitalismo es el momento central para poder hablar de finanzas tal como las conocemos hoy en día.

Debemos ampliar el concepto de finanzas hablando de las finanzas internacionales y dividiéndolas en pagos corrientes, inversiones de capital, déficit y superávit

  • Los pagos corrientes se refieren a los pagos por exportaciones e importaciones, así como al pago de intereses y dividendos. Durante un año cualquiera, un determinado país tendrá déficit o superávit en sus transacciones corrientes.

  • Las inversiones de capital se refieren a la compra-venta de títulos valores de un país por parte de otro. Estas transacciones también pueden dar lugar a un déficit o a un superávit.

  • Un déficit neto de las transacciones corrientes y de las inversiones de capital refleja el flujo neto de recursos financieros que han salido de un país; un superávit neto refleja los recursos financieros que han entrado en el país.

► Tipos de Finanzas

Debido a que las personas, empresas y entidades gubernamentales necesitan fondos para operar, el campo a menudo se divide en tres subcategorías que son: las finanzas personales, las finanzas corporativas o empresariales y las finanzas públicas.

Finanzas Públicas: constituyen la actividad económica del sector público, los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la nación, activos y pasivos cuya administración corresponde al Poder de estado. Con estos datos se estudia las necesidades, se crean los recursos y se dan soluciones de gestión financiera, para el desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo, y, en fin, el bienestar social.

Finanzas empresariales: podríamos referirnos a estas como una gestión financiera semiprivado, ya que en la mayoría de casos nos referimos a las empresas que no son del estado, pero ejercen movimientos financieros en ese espacio geográfico, contamos con empresas públicas pero un cierto porcentaje de estas son administradas por los gobiernos y tienen una gestión financiera pública. El objetivo fundamental de las finanzas empresariales es maximizar el valor de la empresa para sus accionistas.

Finanzas personales: Son las relacionadas con la capacidad de generar ahorro por parte de los individuos, así como de obtener recursos financieros adicionales procedentes, por ejemplo, de las entidades financieras para poder cubrir sus necesidades de inversión. Además, también engloban las decisiones de inversión de los excedentes de recursos financieros disponibles.

 

 Artículos Relacionados
 
 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras