¿Qué es la Economía?

Compartir este artículo en:

La economía es la ciencia y arte que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas, también se puede decir que es la forma de análisis o de estudio de cualquier actividad laboral donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios (transacciones activos y pasivos)para cubrir las necesidades de los países.

La Carrera de Economía que se cursa en las universidades es de gran importancia; porque formar profesionales con visión de totalidad sobre la problemática económica y con capacidad de respuesta inmediata y solvente ante la misma. También podemos decir que es una carrera que contribuye a potenciar las capacidades analíticas de quien se atreve a entrar y explorar el universo de la economía.

La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de un país y lo hace a través del estudio del comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno en los precios, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros. Uno de los mejores estudios es analizar los puntos asignados a las grandes empresas que operan en la bolsa de valores.

Objetivos de estudio de la Economía

Uno de los principales objetivos de la economía es mejorar las condiciones de vida de un estado o país y claro de las personas como individuos, también como objetivo mejorar las relaciones económicas entre los países, estudiando los impuestos, formas de pagos, creaciones de empresas, pagos de bonos y cualquier otra actividad económica.

 

Otros objetos de estudio de la economía son la fijación de precios de los bienes y de los factores productivos como la tierra, el capital y la tecnología, las consecuencias de la intervención del Estado sobre la sociedad, el comportamiento de los mercados financieros, la ley de oferta y demanda, la distribución de la renta, el crecimiento económico de los países y el comercio internacional.

Todos estos factores afectan a la forma en que se asignan los recursos, la economía trata de asignar esos recursos eficientemente. Podemos analizar el valor económico de un país mediante el El PIB per cápita conocido como el ingreso per capita o renta per cápita, este un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, se divide el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho territorio entre el número de habitantes.

Aun siendo una ciencia social, la economía se ve determinada por su propio objeto de estudio a emplear de forma continua el análisis matemático. Combina pues, el interés de ciencias humanas con la Lógica y las Matemáticas.

La palabra economía proviene del latín oeconomĭa, y esta a su vez del griego οἰκονομία (oikonomía), que se deriva de la unión de los términos griegos οἶκος (oíkos), que significa ‘casa’, νόμος (nómos), ‘norma’.

Como una pequeña conclusión podemos decir que la economía es la ciencia que trata de explicar el funcionamiento de los sistemas económicos y las relaciones con los agentes económicos siendo estas privadas o públicas llegando a una reflexión sobre los problemas existentes y proponiendo soluciones. Todos estos estudios se hacen con herramientas financieras-económicas. Como el uso de la contabilidad, estados financieros entre otros.

 
 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 
 

Escribir un comentario