Código de Colores Para Resistencias Eléctricas

Compartir este artículo en:   

Este código de colores de Resistencias es usado en el campo de la electrónica para indicar los valores de los componentes electrónicos, ósea su resistencia eléctrica en Ohmios, aunque suele ser usado en resistencias eléctricas también se utiliza para otros componentes como condensadores, inductores, diodos y otros. 

Como su nombre lo indica este código funciona a base de asignar valores numéricos a ciertos colores ya establecidos, entre los cuales con operaciones matemáticas básicas dan como resultado un valor final que simboliza la magnitud de la resistencia eléctrica. 

Recordemos que la Resistencia eléctrica (expresada en ohmios), es la oposición al paso libre de la corriente eléctrica (expresada en amperios), a través de un conductor eléctrico, dando como resultado un Voltaje (expresado en Volts o Voltios). 

 

¿Cómo se lee? Todas las resistencias eléctricas vienen con cuatro o cinco cintas de colores, para poder leer correctamente debemos saber que los colores plateado y plateado son los últimos ósea de la derecha, para que su lectura sea de izquierda a derecha. Tambien debemos saber que la primea banda esta mas cerca al borde de la resistencia mientras que la última esta mas alejada del borde, ya que en algunas resistencias la última banda es una de color diferente al plateado o dorado.   

 

La primera y segunda banda agrega el valor numérico asignado según el color, la tercera banda multiplica este valor y la banda de tolerancia da un porcentaje para sumar o restar a la resistencia y asi dara un margen mínimo o máximo de resistencia eléctrica.  

 

 

 

 

 #  Ejercicios 

La primera y segunda banda agrega el valor numérico asignado según el color, la tercera banda multiplica este valor y la banda de tolerancia da un porcentaje para sumar o restar a la resistencia y asid ara un margen mínimo o máximo de resistencia eléctrica. 

La primera banda de color amarillo agrega un valor de 4, la segunda banda de color violeta agrega un valor de 7, la tercera banda multiplica el valor 74 por 1,000 ohmios y la cuarta banda nos da una tolerancia mini y máxima del 5 %, obteniendo la siguiente operación matemática:

  Ø   74x1,000 ohmios = 47,000 ohmios

  Ø   Sacando el 5% de 47,000 ohmios tenemos= 2,350 ohmios de tolerancia mínima y máxima. 

  Ø   Esta resistencia vale 47,000 ohmios con una tolerancia mínima de  44,650 ohmios y una tolerancia máxima de 49,350 ohmios.

 
Artículos Relacionados
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 

 

Escribir un comentario