El Árbol Nacional de Honduras, El Pino

Por acuerdo n0 429 de 14 de mayo de 1928, el gobierno de Miguel Paz Barahona resolvió declarar el pino como árbol nacional de Honduras. Este acuerdo expresaba, implantar por medio de las autoridades de toda índole y de los centros de enseñanza, el hábito de poblar los bosques en general, haciendo las debidas replantaciones diariamente. 

El Pinus oocarpa (Pino Amarillo, Pino avellano) crece arriba de los 20 metros. Su distribución natural está entre los 29° y los 14° latitud Norte. Necesita de 15 a 24° C para un buen desarrollo. Las necesidades de lluvia oscilan entre los 1000-1900 mm al año. 

De todos los Símbolos Nacionales de Honduras, el Pino crea mucha confusión entre los hondureños ya que desde su creación se ha venido mencionando al Pino Oocarpa como árbol Nacional de Honduras, pero en honduras hay mas de una clase de pino por eso muchos consideran que este nombramiento no es oficial puesto que en el decreto de su creación no menciona ninguna especie en particular de las 7 que existen en el país sino que lo nombra en forma general, “Declarar al Pino el Árbol Nacional de la República de Honduras.”   

Clasificación científica: los pinos constituyen el género Pinus, perteneciente a la familia Pináceas (Pinaceae). El pino carrasco es la especie Pinus halepensis; el pino piñonero, Pinus pinea; el pino albar o pino de Valsaín, Pinus sylvestris; el pino marítimo, Pinus pinaster; el pino negral, Pinus nigra; la subespecie española es Pinus nigra salzmannii; el pino negro o pino moro, Pinus uncinata; el pino de Weymouth es Pinus strobus; el pino canario, Pinus canariensis; el pino de Monterrey, Pinus radiata; el pino originario del Himalaya, Pinus wallichiana; el pino ocote, Pinus montezumae; el pino blanco, Pinus ayacahuite y el pino chino, Pinus teocote.

Por tal razón, se puede decir que el árbol Nacional de Honduras es cualquier Pino de las 7 especies existentes, sin embargo se ha tomado al “Pinus Oocarpa” como árbol Nacional de Honduras por ser una de las especies más abundantes en el territorio, debemos tener presente que el pino representa toda la flora existente en el territorio hondureño y que debemos cuidar de esta a toda costa. En el territorio hondureño podemos encontrar las siguientes especies de pino: 

  1. Pinus Maximinoi 
  2. Pinus Oocarpa 
  3. Pinus Pseudostrobus 
  4. Pinus Tecunumanii 
  5. Pinus Ayacahuite 
  6. Pinus Caribaea  
  7. Pinus Hartwegii 

El crecimiento de este pino es muy rápido; puede crecer de 30 a 60 cm anuales según la zona. El pino chino, también llamado colorado, prieto y teocote, alcanza los 20 m de altura y tiene la corteza gruesa y áspera, de color grisáceo, dividida en placas irregulares; hojas, de entre 10 y 15 cm de longitud, dispuestas en grupos de tres; y conos ovoides con escamas pequeñas de 15 a 20 cm de largo. Se distribuye en un intervalo altitudinal de 1.500 a 3.200 metros y su madera es fuerte y de buena calidad, aunque el principal producto que se obtiene de esta especie es la resina, que se utiliza para la obtención de brea y trementina.

Los pinos se dividen en dos tipos atendiendo al agrupamiento de las hojas, por pares o en número distinto de dos. Pertenecen al primer tipo el pino carrasco o de Alepo, abundante en la cuenca mediterránea; es un árbol pequeño, de hasta 20 m de altura, de tronco casi siempre retorcido y madera de escasa calidad. También propio del Mediterráneo occidental es el pino piñonero o manso, de copa en forma de sombrilla muy característica, hojas muy largas, de hasta 20 cm, y piñas grandes que producen unas semillas gruesas, comestibles, muy apreciadas comercialmente, llamadas piñones. Muy común es el pino albar o pino de Valsaín, un árbol de gran porte distribuido por toda Europa, aunque limitado a los pisos de montaña en los países más meridionales. Se diferencia con facilidad por el color rojizo-anaranjado de la parte superior del tronco, que contrasta con la base, de tono más grisáceo, y por las hojas, bastante cortas. Es importante productor de resina, esencia de trementina y madera.

El pino marítimo, que puede alcanzar hasta los 40 m de altura, crece en las costas del Mediterráneo occidental y en las del sur del Atlántico. Tiene las hojas más largas (de hasta 25 cm) y fuertes de todos los pinos europeos. Lo mismo puede decirse de las piñas femeninas, de hasta 22 cm de longitud; crecen en grupos y permanecen en el árbol varios años antes de abrirse. El pino marítimo se cultiva mucho como medio de protección y conservación de suelos. También es un valioso productor de madera y resina. El pino negral, de hasta 50 m de altura, es una especie de montaña propia del centro y el sur de Europa, con ramas altas oscuras y negruzcas características. La especie es muy variable, y se diferencian varias subespecies, una de ellas nativa de España y el suroeste de Francia. El pino negro o pino moro rara vez supera los 20 m de altura; habita en los Alpes, Pirineos y centro de España. Sus hojas aciculares tienen un color verde oscuro y se agrupan en parejas. Su madera es compacta, fácil de trabajar y resinosa, de calidad, a veces, muy superior a la del pino albar.

Entre los tipos con hojas no agrupadas por parejas, destaca el pino de Weymouth, con agujas agrupadas en ramilletes de cinco, originario de América del Norte y muy cultivado como maderero en Europa. El pino canario, nativo de las islas Canarias, tiene hojas muy largas, de hasta 30 cm, dispuestas en grupos de tres. Produce madera de muy buena calidad, por lo que a veces se cultiva también en la región mediterránea. Otra especie que se reconoce por sus agujas unidas de tres en tres es el pino de Monterrey, originario de la costa de California, y muy utilizado en repoblaciones, como ocurre en el norte de España. Su madera se emplea para la obtención de pasta de papel. Hay otra especie originaria del Himalaya que se cultiva obre todo como especie ornamental; sus hojas aciculares se agrupan en número de cinco.

 

 

Artículos Relacionados 

 

Héroes Nacionales de Honduras

Todo buen hondureño debe estar agradecido por la gran lucha prestada por todos nuestros antepasados especialmente por nuestros próceres o Héroes Nacionales, pero antes debemos distinguir la diferencia y el...

 

Símbolos Patrios Nacionales de Honduras

Los símbolos nacionales o símbolos patrios son aquellos que representan a estados, naciones o países y así son reconocidos por otros estados legalmente constituidos, generalmente estos símbolos....

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------