Las Criptomonedas

Compartir este artículo en:  

   

Las criptomonedas están tomando mucha tendencia en la actualidad por mundo digital que nos rodea, las monedas virtuales están de moda, aunque para muchos solo se trata de una burbuja financiera,  cuando decimos criptomonedas todos pensemos en el Bitcoin pero realmente hay muchas más criptomonedas que cada vez están ganando más importancia en lo que será el futuro de la economía digital o virtual.

Tenemos que saber que solo el tiempo dirá si estas monedas vinieron para quedarse, o si darán paso a una nueva moneda virtual con mejoras en comparación a las actuales.

Ronald Aguilar (2018), analista financiero, nos dice: “Un criptoactivo debe ser evaluado según una proyección de su flujo de efectivo futuro.” Pero este criterio tiene la desventaja que, dado el nivel de volatilidad y la incertidumbre de todos los criptoactivos, es casi imposible tener una certeza razonable de cuál podría ser una proyección futura.

Concepto de Criptomoneda:

Es un sistema digital de intercambio que se apoya en conceptos de seguridad, integridad y equilibrio  través de una red descentralizada de agentes que se encargan de validar las operaciones, llamado blockchain o cadena de bloques y así generar nuevas criptomonedas en función de la ley de la oferta y la demanda de un número limitado de unidades (una de las razones de su alta cotización) la producción de esta moneda virtual se conoce como minería de criptomonedas.

Cuando evaluamos una criptomoneda, debemos tener presente que su viabilidad no se basa en la generación de un ingreso, sino que depende más bien directamente sobre la participación de la comunidad (los usuarios que utilizan el servicio, mineros que sujetan la red y por supuesto los desarrolladores).

Debemos mencionar que las criptomonedas o cualquier moneda virtual. Puede ser intercambiada y operada como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras, como los bancos.

Las operaciones funcionan a través del blockchain o cadena de bloques, esta red descentralizada asegura la validez de las operaciones a través de algoritmos criptográficos. Cada operación se va sumando a esta cadena de bloques a la que se  incorporan todas las operaciones anteriores de forma sucesiva, garantizando así; que, pase lo que pase, la información no se perderá y será completa. De esta manera, se crea un inmenso libro virtual de  registros contables, cuyas operaciones son validadas y registradas por una res de agentes independientes que se encargan de la minería de criptomonedas y que obtienen una recompensa en criptomonedas por su trabajo.

Las criptomonedas pueden ser consideradas como una alternativa a las divisas tradicionales, pero en realidad fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional. En estos momentos, bastantes tiendas aceptan criptomoneda como forma de pago.

Las criptomonedas más usadas:

Bitcoin: Tiene un valor global muy superior al de otras divisas virtuales: es la principal criptomoneda. Desde que se creó en 2009 su valor se ha multiplicado cerca de 50 veces.

Ethereum: Es una plataforma open source, descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain, se considera como la segunda criptomoneda mas importante. También provee una ficha de criptomoneda que se llama 'ether'.

Ripple: Es un sistema de liquidación bruta en tiempo real que también admite moneda fiduciaria, criptomonedas, intercambios de productos básicos y remesas.

Litecoin: Esta moneda de Internet permite realizar pagos instantáneos y de bajo costo a cualquier parte del mundo. Litecoin es una red de pagos global y de código abierto que es completamente descentralizada y sin autoridades centrales.

 
Artículos Relacionados
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 

 

Escribir un comentario