Normas de Acotación

Compartir este artículo en:  

  

En el dibujo, el detalle tiene que ser nítido y preciso, debe ser ejecutado con la técnica apropiada y con destreza, esto significa que las líneas deben tener resplandor y vigor, la nitidez es un habito que debe adquirirse y que solo se logra con el manejo ordenado del equipo y materiales, y trabajando en un lugar apropiado.

Lo anterior mencionado lo podemos lograr con las cotas, pero ¿Qué es una cota?, una cota es una herramienta en el dibujo técnico que nos indica la medida de una situación del proyecto a realizar, estas cotas deben ser empleadas de tal manera; que cualquiera pueda interpretar de manera rápida y concreta las medidas del trabajo. 

Para poder acotar bien nuestro plano de construcción de un proyecto arquitectónico o ensamblaje de una pieza, se recomienda seguir ciertas normas básicas de acotación, siendo las siguientes:  

  • La acotación de un proyecto debe corresponder a sus dimensiones finales del proceso de fabricación o construcción, es decir, un proyecto acotado con medidas listas para trabajar por cualquier persona que sepa de interpretación de planos y acotaciones.
  • Las cotas deben ser totalmente factibles, visibles e interpretables, a modo que se pueda deducir con facilidad y sin esfuerzo, las distancias y medidas del proyecto ya finalizado.
  • Deben de evitarse las cotas duplicadas, por la confusión que un exceso de cifras puede originar una mala lectura del proyecto, se llaman cotas duplicadas a aquellas colocadas en vistas diferentes pero que indican la misma dimensión del mismo objeto.
  • Las cotas de exterior e interior deben de ir separadas en el proyecto, si el dibujo es pequeño se pueden realizar en el mismo plano pero teniendo cuidado que estas no peguen entre sí, si el dibujo es muy grande con gran cantidad de detalles se tendrá que hacer en dos planos diferentes. 
  • Si estamos acotando una pieza pequeña y  por lo tanto ocupamos poner cotas exteriores e interiores en el mismo plano, se procurar que ambas estén separadas, de lo contrario se tendrá que separar en dos planos. 

 
 
  • Cada dimensión no se acotara más de una sola vez, en el plano, debiendo hacerse sobre aquella vista que defina mejor la forma de dimensión a acotar.
  • Las cotas deben elegirse e indicarse en los dibujos, teniendo en cuenta las operaciones de fabricación, construcción y función, de ello el gran interés de que el proyectista o dibujante conozca a fondo  dichas operaciones para llegar a una acotación correcta.
  • Las acotaciones deben ser de tal manera que permita su lectura desde abajo o desde la derecha, recordemos que cuando diseñamos nuestros planos tenemos que presentar es el producto final a nuestros clientes y por lo tanto nos debemos asegurar de que sea entendible incluso para las personas que carecen de conocimientos técnicos sobres las normas de acotación. 
  • Para realizar una acotación correcta debe comenzarse por analizar las cotas de dimensión y una vez colocadas estas, poner las cotas de situación. 
  • Las cotas de dimensiones se refieren al tamaño de las formas o elementos básicos como prismas, cilindros, cono etc… que constituyen una pieza. Las cotas de situación son las que indican las posiciones de dichos elementos básicos, uno con relación a otros, en el conjunto de piezas. En la siguiente figura, las cotas de dimensiones se señalan con una D y las de situación con una S.

  • Las líneas e cota deben tener una distancia de 10mm desde la arista y de 7mm desde las líneas paralelas de la cota. Las Cifras de cota se superponen a la línea de cota y van alternadas. Se pueden interrumpir las líneas de cota para intercalar la cifra, solo si hay poco espacio. 
  • Para plano de arquitectura recomendamos distribuir la cota en grupos de planos diferentes, en el plano de zapatas y niveles sería el primer grupo de cotas, muro perimetrales y ejes sería el segundo grupo de cotas, las medidas internas de construcción y diseño seria el tercero grupo de cotas y el cuarto grupo las medidas externas de la edificación. 
 
 

 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar 

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y dar una libertad a nuestras futuras generaciones. 

 

Escribir un comentario

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

Anuncio Banner Derecha 4