Herramientas Para el Dibujo Técnico

Compartir este artículo en:

Los útiles o herramientas utilizadas en la realización de un dibujo técnico son aquellos instrumentos necesarios, por indispensables o por convenientes, para materializar el mismo, podemos decir que son un conjunto de herramientas utilizadas tradicionalmente y de forma especial, en la delineación de planos normalizados, o de diseños que expresen datos técnicos para la creación de objetos.

El Dibujo Técnico no está limitado solamente a la realización de planos arquitectónicos, ya que gracias al Dibujo Técnico podemos plasmas instrucciones para la creación de engranajes, carros, barcos, motos, juegos para niños, herramientas y cualquier otro tipo de maquinaria que creamos conveniente tener en un plano con instrucciones de construcción y diseño.

Podemos definir al Dibujo Técnico como la representación precisa y exacta de todos los detalles de un aparato, herramienta o construcción, involucrando cotas, signos, vistas, cortes y símbolos, siguiendo normas, directrices y leyes que se han establecido, corregido y evolucionado con el pasar el tiempo, para obtener en un papel con determinado tamaño y formato el dibujo con instrucciones técnicas capaces de ser leídas por cualquier persona.

En este campo los detalles tienen enorme relevancia y no dan lugar las improvisaciones, las divagaciones y menos aún para dejarse llevar por normas de la propia inspiración, el dibujo de un detalle debe ser precios, la empresa requiere exactitud y esta solo es posible si siguen rigurosamente las leyes y normas.

Un dibujo sucio no posee pureza técnica y los más seguro es que no esté correcto, la nitidez es un hábito que debemos adquirir y se logra con el manejo ordenado del equipo y materiales, y trabajando en el lugar apropiado, este tipo de trabajo demanda rapidez y nitidez, el dibujante debe tener por hábito la exactitud en todo lo que haga.

Las herramientas o útiles que usamos para el Dibujo Técnico son: Mesas para dibujar, Tecnígrafo, Iluminación, papel para dibujar, Lápices, gomas de borrar, escuadra, regla T, regla graduada, escalimetro, compas, tinta china o americana, plantillas o formatos predeterminados en papel, plumas para delinear y rotular, plantillas plásticas.

En la actualidad el uso del Dibujo Técnico ha pasado a ser meramente virtual, para estos usamos software como AutoCAD, Sketchup y Lumion, que son los mejores programas, pero siempre hay pequeños factores que requieren tener un dibujo en físico hecho a mano, incluso algunas personas prefieren realizar borradores antes de realizar dibujos virtuales.

Mesa Para Dibujar

La mesa constituye el soporte material de una superficie plana, aunque cualquier mesa es válida para dibujar, conviene disponer de una mesa adecuada al caso, en una mesa de dibujo técnico se distinguen dos partes: un tablero o superficie lisa la cual es móvil y un armazón con abrazaderas que permite el libre movimiento del tablero.

El tablero más elemental puede consistir en una tabla de madera contra pachada o de viruta prensada y dura, al que se le pega un recubrimiento de material de plástico blanco especial no muy duro, los tamaños de los tableros dependen de las dimensiones del papel en que se dibuje, ósea que podemos tener un tablero distinto para cada tamaño de papel, pero lo más lógico es que tengamos de uno a tres tableros, o solo un tablero de gran tamaño.

En el comercio existen gran variedad de mesas, aunque las más sencillas son fijas y de tablero horizontal, pero las más adecuadas son las de tablero móvil de 0º a 90º, aunque en los últimos años las ventas de estas mesas han decaído debido a que los programas de computadora las sustituyen a la perfección.

 

El Tecnígrafo

Es un instrumento que, acoplado a una mesa de dibujo, permite trazar en cualquier punto rectas paralelas, perpendiculares o inclinadas respecto de otras por conservación del paralelismo, los elementos fundamentales de esta máquina para dibujar son: la cabeza que consta de regla de brazos perpendiculares graduados en milímetros o medios milímetros, y de un goniómetro (medidor de ángulos) graduado en grados sexagesimales con nonio para apreciar las fracciones de grado y el paralelogramo.

También cuenta con un carrete desplazable según el modelo, el cual mantiene el principio característico de la máquina, el Tecnígrafo es un accesorio que se vende por separado, pero algunos tableros lo traen incorporado.

Los tecnígrafos pueden estar graduados en milímetros o en pulgadas. En cambio, un transportador de ángulos va graduado casi siempre en grados sexagesimales. Además, la mayoría de ellos incorporan uno o varios botones para bloquearlo en la posición deseada y evitar movimientos accidentales cuando trazamos con portaminas o estilógrafos Rotring.

 

La iluminación

Una buena iluminación es condición indispensable para poder dibujar en condiciones óptimas, en la iluminación natural se ha de tener la precaución de que la luz incida por la izquierda, para evitar las sombras. Si la iluminación es artificial, debe utilizarse una lámpara auxiliar, la cual puede ser de diversos tipos, las más usadas son las que tiene soportes articulados, para graduar su posición a conveniencia.   

Aunque existen un sin de consejos para una buena iluminación, es muy importante saber que en este caso debemos tener dos factores en cuenta: 1) La iluminación no debe causar sombras en el dibujo no tampoco deber ser fuerte o segadora, 2) Debemos sentir cómodos con la iluminación que poseemos, el mismo grado de iluminación no será el mismo para todos los dibujantes.

 

Papel para dibujar

El papel inventado por los chinos hace dos mis años, es hoy en día una mezcla intima de celulosa y pasta de madera o pastas semiquimicas; ambos constituyentes se derivan de materiales vegetales, las clases de papel utilizadas en los dibujos técnicos son de dos tipos: papel opaco y papel transparente, a este último pertenecen los papeles vegetales o cebolla, el papel poliéster y el papel tela.

El extendido del papel y su fijación al tablero de dibujo se puede realizar aplicando cuatro cintas adhesivas en las esquinas de papel y realizando el clavado de las mismas en sentido diagonal para que quede lo más tenso posible, el papel puede ser comprado en el tamaño que ocupamos por defecto, pero puede ser comprado en tamaño tabloide de imprenta y ser cortado antes de usarse.

 

Lápices

El lápiz es un instrumento de dibujo constituido por dos vinas de madera (cedro de Virginia, chopo, encima) de sección semicircular o semipoligonal, encoladas longitudinalmente y que contienen en una muesca interior una mina delgadísima de cilindro de grafito y arcilla en diversas proporciones que van desde 0,8 al 1,6.

Se recomienda que para obtener un dibujo de forma exitosas usemos los lápices H, HB, F, B, 2HB, en la actualidad son de plástico y manuales llamados portaminas, las minas se venden por separado, estos tipos de lápices dan una mejor precisión del trabajo que estamos realizando.

En general los dibujos se realizan a lápiz sin necesidad de pasarlos a tinta debido a que su ejecución es más rápida y su precios y claridad suelen ser suficientes para la exigencia de la industria, la posición del lápiz para el trazado de líneas debe ser correcta, entiéndase que cuando de esta trazando una línea, el lapiza debe girar alrededor de su eje, para que así se desgaste uniformemente y tenga siempre la punta afilada.

 

Gomas de Borrar

Las gomas utilizadas para borrar están hechas a base de caucho, se emplean cuando se quieren hacer desaparecer las señales o trazos incorrectos dejados por el lápiz, deben ser flexibles y de color blanco o incoloras, pues si no manchan o colorean el papel del dibujo.

La goma se aplicará sobre la parte afectada con suavidad y sin rapidez, para evitar que se produzcan arrugasen el papel y un desgaste inútil de la misma, se empleara una goma un tanto más dura cuando más lo sea la mina utilizada, existen gomas especiales para borrar tinta, las cuales son duras y apenas tiene flexibilidad.  

Existen también las llamadas barras de borrar utilizadas para eliminar pequeños errores cometidos al dibujar, y que no son otra cosa que un portagomas que lleva en su interior una mina de borrar sujeta a la funda exterior por medio de una boquilla de sujeción. También y casi exclusivamente para profesionales el dibujo técnico, se utiliza un borrador de fibras de cristal para borrar líneas de tinta china.

 

Escuadra y cartabón

El juego de escuadra y cartabón suele estar constituido por dos plantillas de plástico, generalmente transparentes para poder ver el dibujo a través de ellas, que tienen la forma de un triángulo y que sirven para el trazado de rectas. La escuadra es un triángulo rectángulo isósceles y el cartabón es un triángulo rectángulo cuyos dos ángulos no son rectos, ya que son de 30ª y 60º.

Tenemos que tener en cuenta que la hipotenusa de la escuadra ha de tener igual longitud que el cateto mayor del cartabón, y que esta magnitud es recomendable que oscile entre los 250 y 300 mm, una vez efectuada la comprobación, es importante conocer toda la serie de ángulos que pueden obtenerse con ellas. 

Con la escuadra se pueden obtener ángulos de 45º, 90º y 135º, con el cartabón se obtienen ángulos de 30º, 60º, 90º, 120º, y 150º, al unir la escuadra y el cartabón se pueden formar ángulos de 15º, 75º, 105º, y 165º, el manejo correcto de la escuadra y el cartabón es fundamental para simplificar al máximo los movimientos y, por lo tanto; los tiempos de ejecución.

 

Regla T

Está compuesta por dos reglas dispuestas perpendicularmente, la regla más corta, desliza sobre el canto del tablero de dibujo y la regla más larga se adapta a la superficie del mismo, se emplea para el trazado de rectas paralelas horizontales, su uso es restringido, pues esto se puede realizar perfectamente con la escuadra y el cartabón, pueden ser de plástico o de madera.

También podemos decir que: La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.

En el mercado puedes encontrar distintas variedades de reglas T, adaptadas a diferentes usos y necesidades. A continuación, te detallaremos las características principales de las variantes de madera, plástico y metal, para que elijas la más indicada de ellas para ti.

Madera: La regla T de madera es totalmente plana y sirve para trabajar con lápices y portaminas, por lo que te resultará perfecta para realizar tareas de dibujo técnico, diseño, arquitectura, ingeniería, etc. Lo recomendable es que la utilices en una mesa de dibujo, ya que facilitará su apoyo.

Plástico: La regla T de plástico, que normalmente es una combinación de este material con madera, se caracteriza por tener cantos que no tocan el papel y sirven para trazar líneas con tiralíneas o plumas para tinta china. Te recomendamos que escojas acrílico, ya que es una materia prima más resistente.

Metal: Las reglas T de metal se caracterizan por no deformarse, y por ser sumamente resistentes y precisas, por lo que utilizan normalmente para trabajos de construcción, carpintería, albañilería, etc. Te aconsejamos que elijas las variantes de acero inoxidable, que son más costosas, pero de calidad superior.

 

Transportador

Los transportadores tienen normalmente dos listas de números que van en direcciones opuestas. Fíjate bien en cuáles usas, por lo general están hechos de plástico transparentes y son utilizados para medir ángulos o establecer nuevos puntos de ángulos en un plano o dibujo técnico.

Viene en dos presentaciones básicas: Transportador con forma semicircular graduado en 180° (grados sexagesimales) o 200° (grados centesimales). Es más común que el circular, pero tiene la limitación de que al medir ángulos cóncavos (de más de 180° y menos de 360°), se tiene que realizar una doble medición. Transportador con forma circular graduado en 360° o 400°.

El contorno del transportador se divide en 180 ó 360 partes iguales, que corresponden a grados sexagesimales. A su vez, entre dos marcas aparecen divisiones que indican las décimas de grados. o circular escala de 0º a 360º, Como todo instrumento de dibujo, el transportador requiere un cuidado muy especial. El daño que sufra su borde impide apreciar correctamente la indicación en la lectura.

 

Escalimetro

El escalimetro es una especie de regla que posee tres caras y en cada una de sus caras existen 2 escalas diferentes, de esta forma un escalimetro posee 6 escalas diferentes. El escalimetro se emplea sobre todo para dibujar espacios que en la realidad no cabrían en una hoja.

El escalimetro se usa para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. Se puede utilizar para medir escalas no definidas en su cuerpo (haciendo los cálculos mentalmente). En los institutos o universidades se usa para medir dibujos u otros trabajos.

Tiene tres caras que permiten que con ella se pueda realizar 6 escalas diferentes. En una de sus caras hay dos medidas distintas. Las más utilizadas son: Escala 1:100,  Esc 1: 75  Esc 1:50, Esc: 1:25 Esc 1:20

Por ejemplo, en esta última, 1 metro es igual a 5 centímetros. Es decir, para dibujar un objeto de 1 metro de largo lo vamos a representar en el plano en 5 cm. Por otra parte, si dibujamos un objeto en su tamaño real, se dice escala natural, es 1:1, Actualmente, si bien la informática es de gran ayuda con los programas de diseño, para la lectura de croquis y planos técnicos sigue siendo necesario el uso de un escalimetro.

 

 

Artículos Relacionados

z

Escribir un comentario