Historia de la Contabilidad

Compartir este artículo en:

Desde que el ser humano formo sociedades se han empezado a usar pequeños hábitos de contabilidad por la necesidad de almacenar provisiones de alimentos o equipo de trabajo, y llevar un conteo eficaz de estos productos. Claro que es con el tiempo que la Contabilidad formo un pilar sumamente importante en nuestras actividad laborales y cotidianas de hoy en día.

Las recientes investigaciones como las de Denise Schmandt-Besserat y, las de Hans Nissen, Peter Damerow y Robert Englund, arqueólogos e historiadores de la antigua Mesopotamia, han permitido afirmar la creación de tablillas de arcilla elaboradas hace más de 5.000 años, los cuales solo contienen números y cuentas, sin textos ni palabras. 

En 1494 el monje Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro, publicó su obra llamada SUMMA, la cual contaba conocimientos prácticos en: algebra, geometría, y contabilidad; ya que el considero que dicha materia conlleva un alto grado de conocimientos en matemáticas, por lo tanto, es considerado como la persona que brindo el legado de los conocimientos contables.

Concepto de Contabilidad:

La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad y se puede definir coma la ciencia, el arte, o la herramienta que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas, esta disciplina estudia y analizar el patrimonio para dar los resultados en informes financieros, u hojas contables, las cuales sirven para en un futuro mejorar las gestiones económicas de cualquier entidad.

Algunos tipos de contabilidad que podemos mencionar son los siguientes: Contabilidad de costos, contabilidad fiscal o legal, contabilidad financiera y contabilidad administrativa. En la actualidad contamos con programas informáticos que nos ayudan a elaborar nuestros informes financieros o estados financieros y estos mismos resultados pueden ser públicos en la web dependiendo el fin de la entidad que representen.

 

Antecedentes Históricos de la Contabilidad

 

Existen testimonios desde hace 6 mil años antes de cristo, que dictan uso a pequeños rasgos del uso de la contabilidad, estos testimonios se encuentran en la obra Libro Comercial de Carlos Pagani, que la referirse a las Atenas del siglo V a.c, dicen que existían leyes que dictaban que todos los comerciantes usaron registros contables con el fin de registrar operaciones celebradas, lo que no menciona a es que libros se refería. 

Pero en Roma si tenemos testimonios más específicos que hablan sobre la práctica contable, siendo estos libros el Adversario y el codex, en el primero registraban los ingresos y los gastos, y en el segundo se registraban operaciones en el que se especificaban el nombre de la persona, la causa de la razón y el monto de la misma.

En el siglo VIII Carlo Magno emperador de Roma dio la ordenanza en la cual se estipulaba el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio y el registro de sus movimientos, en un libro que tuviera por separado ingresos y egresos; como se ve a partir de acá se añaden nuevas cuentas a las ya conocidas: Las patrimoniales cuyo objeto es el registro de bienes no monetarios.

Del siglo XI a XIV Europa sufrió un cambio fundamental en su estructura económica, las ciudades italianas como Venecia, Génova y Florencia por ser de activo comercio, fueron las que desarrollaron al máximo la contabilidad y de donde este conocimiento partió para ser esparcido por todo Europa.

A Estados Unidos se le considera el país más avanzado en aspectos contables, en segundo jugar tenemos a México, este país ha logrado colocarse en segundo lugar por es el encargado de las traducciones de textos contables que se imprimen en Estados Unidos, dichos textos provienen de la Universidad de Pensilvania.

 

Contabilidad en Honduras

 

En Honduras se crea un acuerdo el 22 de febrero de 1877 y se funda la primera escuela de comercio denominada Escuela de Contabilidad de Honduras, para el año 1901 se estableció un plan de estudios con una duración de 2 años, el cual se podría ejercer después de la escuela primaria, duro 23 años ósea hasta el año 1924 y el título que otorgaba se realizaba bajo el nombre Tenedor de Libros.  

Para el año 1925 se crea en Tegucigalpa la sociedad de Tenedores de Libros y Peritos Mercantiles y Contadores Públicos. En el año 1957 el ministerio de educación pública incorpora en plan de estudios en la rama de educación técnica, al cual se le llamo Ciclo diversificado para estudios de comercio, con una duración de tres años.

 
 
 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 
 

Escribir un comentario