Concepto de Contabilidad 

Compartir este artículo en:    

   

Dar un concepto de contabilidad suele ser un poco difícil ya que esta idea difiere de un autor a otro,  la contabilidad ha venido evolucionando a través del tiempo, a tal grado que un tiempo se le consideraba la Historia de los Negocios, lo cual no es algo alocado de pensar ya que efectivamente la contabilidad registra cronológicamente todo movimiento financiero en una empresa o negocio incluso en el la economía de una pequeña familia, al crear presupuestos de gastos.  

Para algunos es un arte y ciencia, o incluso una técnica o conjunto de herramientas para llevar una historia contable o registros y movimientos financieros.  

Podríamos definirla como la técnica constituida por métodos, herramientas y procedimientos que llevan a cabo el registro, clasificación y resumen de los movimientos financieros que provocan las operaciones que realizan las empresas, con el objetivo de obtener un estado financiero.

¿Qué es la contabilidad?  

Es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar analizar y registrar las operaciones por unidades económicas individuales o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles, como la banca, la industria, comercios instituciones de beneficencias etc.

Podemos destacar los siguientes tres puntos fundamentales o elementos claves para la contabilidad o movimientos contables:

  Ø   Registro, clasificación y resumen.

  Ø   Operaciones y transacciones financieras.

  Ø   Producir información para ser interpretada.  

Dando otro concepto tendremos que la contabilidad incluye el diseño de sistemas contables, la preparación de los estados financieros, de presupuestos, estudios de costos, auditorias, trabajos de impuestos sobre la renta, uso de computadores para procesos contables y el análisis e interpretación, de la información contable como elemento auxiliar para tomar decisiones comerciales.  

Una de las finalidad u objetivos ya sea a corto o largo plazo es proveer información en un momento dado, de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, para la toma de decisiones, tanto en el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

La contabilidad concentra toda la información sobre las distintas operaciones de la empresa y esa por esta razón que el departamento de contabilidad mantiene directa o indirectamente relaciones laborales con todos los departamentos que formar una empresa.

 

 
Artículos Relacionados
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios de cualquier índole y eso me ha motivado a crear este espacio educativo gratuito, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a nuestras futuras generaciones.

 

 

Escribir un comentario