Contabilidad

Compartir este artículo en:

La función contable es vital para cada entidad de nuestra sociedad, tiene una extraordinaria aplicación, desde el ama de casa, las iglesias, escuelas, clubes deportivos p culturales hasta las grandes empresas de la industria, el comercio y la banca, convirtiéndose en un poderoso auxiliar en todo tipo de empresas, sean estas lucrativas o no.

La contabilidad concentra toda la información sobre las distintas operaciones de la empresa y es por esa razón que el departamento de contabilidad mantiene directa o indirectamente relaciones con todos los departamentos que conforman una entidad.

En esta área a menudo escucharemos las palabras balance general, activo y pasivo., definiéndose de la siguiente forma, ACTIVO: se entiende como el conjunto de recursos que deben ser controlados por la empresa como resultado de hechos pasados y del cual la empresa espera obtener beneficios económicos, en el futuro. PASIVO: Es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de hechos pasados al vencimiento de la cual y para pagarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

El balance general incluye únicamente los asuntos financieros de la entidad comercial y no los de propietario, El dueño puede tener una cuenta bancaria una casa, un automóvil, una finca ganadera, etc. Pero estos no deben incluirse en el balance de la empresa, puestos que esta debe considerarse como una organización separada de su propietario o propietarios.

 

 01   Últimos artículos agregados

Historia de la Contabilidad

En 1494 el monje Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro, publicó su obra llamada SUMMA, la cual contaba conocimientos prácticos en: algebra, geometría, y contabilidad; ya que el considero que dicha materia conlleva un alto grado de conocimientos en matemáticas, por lo tanto, es considerado como la persona que brindo el legado de los conocimientos contables.

Más información sobre este artículo

    


Concepto de Contabilidad

Dar un concepto de contabilidad suele ser un poco difícil ya que esta idea difiere de un autor a otro, la contabilidad ha venido evolucionando a través del tiempo, a tal grado que un tiempo se le consideraba la Historia de los Negocios, lo cual no es algo alocado de pensar ya que efectivamente la contabilidad registra cronológicamente todo movimiento financiero en una empresa o negocio incluso en la economía de una pequeña familia, al crear presupuestos de gastos.

Más información sobre este artículo

 

Los Libros Contables

Los libros contables son: Libro Diario, Libro Mayor y Libro de Balances, debiendo numerar cada uno de sus folios, los comerciantes y demás personas jurídicas pueden llevar sus libros en forma manual y en hojas sueltas, o por sistemas magnéticos, electrónicos o cualquier otro sistema, estos deben presentarse periódicamente según lo aplica la ley del país en donde se labora.

Más información sobre este artículo

 

 

 02   ¿Qué aprenderás con nosotros?  

  • Conocimientos básicos, intermedios y avanzados de contabilidad para el control financiero de grandes y pequeñas empresas.
  • Analizar las funciones del banco central y las leyes bancaria aplicadas en cada país y de manera estándar.
  • Identificar los diferentes tipos de cuentas y préstamos bancarios.
  • Separara activos y pasivos, crear balances generales, cuadros contables, informes financieros etc.

 

 03   ¿Cómo usar este sitio web? 

Nuestros artículos cumplen una normativa de investigación y redacción orientada al aprendizaje rápido, fácil y correcto de nuestros visitantes, por lo tanto en algunos artículos podrás ver plantillas o imágenes de descarga con fines educativos, los cuales son gratuitos pero cumplen una licencia, en los siguientes enlaces puedes leer más sobre nuestra políticas de uso.  

Aspecto Legal 

Se trata de un resumen detallado de nuestras normas y reglas más importante o relevantes tanto como para el usurario común, el visitante casual y nuestros clientes.

Leer el Artículo De Aspecto Legal

 

Licencias de EspacioHonduras 

Puedes analizar cómo funciona nuestro sistema de gestión de descargas, nuestros archivos son gratuitos y sin derechos de autor pero antes de hacer uso de estos por favor lee el uso de nuestras licencias.

Leer el Artículo Sobre el Uso de Licencias

 

 

 04   Temas de Interés 

Una contabilidad ordenada es fundamental para garantizar la buena salud financiera de la empresa. Por ello, es necesario conocer cada uno de los aspectos básicos de su aplicación; la forma en que se clasifica las cuentas, los medios y procesos para la recolección de datos, el tratamiento de la información y la elaboración y estructura de los estados financieros, así como su lectura e interpretación.

 

  

Es importante que en la contabilidad periódicamente se compruebe que en todas y cada una de las operaciones registradas hay una correspondencia entre los cargos y abono, tal como establece la Teoría de la partida doble. Con la balanza de comprobación podemos probar que los asientos registrados en el Libro Diario han siso pasados integra y correctamente al Libro Mayor.

    

   

El aumento o disminución del activo va en proporción directa al capital, es decir si aumenta el activo aumenta el capital, si disminuye el activo disminuye el capital, en cambio, los pasivos van en proporción inversa al capital, es decir; si disminuye un pasivo aumenta el capital, si aumenta el pasivo disminuye el capital.

  

 
 

Artículos Relacionados

 
 
 
 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 
 

Escribir un comentario