Beneficios de la caminata que mejora tu salud

Para muchas personas la caminata no es un deporte o ejercicio, pero se encuentran totalmente equivocados, ya que la caminata diaria o realizada regularmente puede traer grandes beneficios a nuestra salud, como bajar de peso, notificar nuestros músculos especialmente en las piernas o incluso puede ser usada como método de relajación o meditación.

Cuando salgamos a caminar debemos de tomar en cuenta la hora de salida, ya que salir de tarde o al medio día, cuando el sol está demasiado fuerte, sería un grave error, ya que esto puede ocasionar graves problemas a nuestra piel, lo mejor será usada cremas hidratantes o repelentes de sol y claro está, evitar las horas en donde el sol este demasiado fuerte.

caminata

Por lo general una caminata diaria o regular se puede realizar entre las 5:30 de la mañana y las 9:00 de la mañana o después de las 4:00 de la tarde, estaremos en mejor clima para relajar nuestro cuerpo, tratemos de evitar poner bolsas plásticas en nuestra cintura para sudar, esto puede ocasionar enfermedades, lo mejor será usar ropa adecuada para la caminata, después de dos meses podrás notar los siguientes beneficios:

Reduce el riesgo de un paro cardiaco

Por lo general se ocupa una caminata de 20 a 30 minutos diarios, o tres por semana ya que aumenta el ritmo cardíaco y consigue un bombeo de la sangre, lo cual representa un ejercicio para el corazón, si la caminata que realizas es de trote rápido, trata de usar tenis que reduzcan el impacto en los pies para evitar otro tipo de complicaciones en el futuro.

Elimina el Colesterol malo

La continuidad es la clave. Haz ejercicio de forma regular y tus niveles de triglicéridos descenderán. Los triglicéridos son el único lípido del perfil de colesterol que se emplea como energía. Disminuyen una media del 24% con el ejercicio cardiovascular regular, en la mayoría de personas este beneficio empieza a ser notorio después de tres semanas de ejercicio.

Reduce el estrés y la depresión

Una de las ventajas más visibles es la reducción de estrés y depresión debido que muchas personas se sienten relajadas cuando caminan, algunos estudios apuntan que la mayoría de personas se concentran en cierto puntos clave de su vida para intentar resolverlos y solo caminando los resuelven, la concentración en estos eventos quita el esteres en las personas.

Te mantiene en forma y tonifica tu cuerpo

Gracias a las calorías que quemamos y a la energía que empleamos para caminar a paso lento o rápido, nuestro cuerpo se mantiene en forma y tonificamos nuestro cuerpo, la caminata suele ser muy usada por los grandes deportistas para definir músculos y aumentar la resistencia, todos los músculos de nuestras piernas son los que se muestran mayormente beneficiados por esta actividad.

Mejora la absorción de Vitamina D

Una caminata diaria de por lo menos media hora al aire libre garantiza unos saludables minutos de exposición al sol, lo que favorece la absorción de Vitamina D en el cuerpo. La Vitamina D tiene un papel fundamental en la regulación del calcio y el fósforo, así como también fortalece el sistema inmunológico. Estas caminatas deben realizarse después del amanecer y antes del atardecer.

Previene la aparición de diabetes.

Las personas que no realizan actividad física son más propensas a tener diabetes porque no queman el azúcar que consumen. Por lo mismo, caminar de forma regular hará que tu organismo procese esta sustancia más rápido, y que así prevengas padecer este mal, andar alrededor de 10.000 pasos al día, lo que equivale a unos 90 minutos, ayuda a controlar la diabetes tipo 2 por dos razones: por un lado, el músculo consume glucosa al andar; y por otro, aumenta la sensibilidad a la insulina por la pérdida de peso.

Mejora la circulación.

Realizar ejercicios donde trabajemos nuestras extremidades inferiores hará que la circulación de nuestro cuerpo mejore. De esta forma podrás prevenir la aparición de várices y mantener todos los órganos de tu cuerpo en buen estado, al aumentar el ritmo cardiaco, aumenta el bombeo sanguíneo en nuestro cuerpo, estimulado el torrente sanguíneo.

Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon

Esto se debe a que las caminatas ayudan a agilizar la digestión evitando la acumulación de alimentos semi digeridos y materia fecal que pueden producir inflamaciones. Además, al mejorar la irrigación de todos los órganos del cuerpo el sistema de defensa del organismo funciona mucho mejor, incluso los doctores recomiendan una caminata lenta y suave 15 minutos después de comer.

Mejora en el Sistema nervioso y la salud mental

Notaremos que tenemos más energía y más resistencia, también nos libraremos del estrés. Al realizar ejercicios se liberan endorfinas, la hormona asociada al bienestar emocional.  Y se ha demostrado que la caminata puede ayudar a combatir la depresión y el insomnio.

Apoya las articulaciones.

La mayoría del cartílago articular no tiene flujo sanguíneo directo. Obtiene su nutrición del líquido sinovial o articular que circula al movernos. El impacto que proviene del movimiento o la compresión, como caminar, "exprime" el cartílago, llevando oxígeno y nutrientes a la zona. Si no camina, las articulaciones se ven privadas del fluido vital, lo que puede acelerar el deterioro.

Ayuda a mantener un peso saludable

como en la mayoría de las actividades físicas, la cantidad de calorías que consume una caminata tiene que ver con la intensidad y la cantidad de tiempo que dediquemos. Pero, sin duda, caminar adelgaza, sobre todo si lo hacemos a buen ritmo alrededor de una hora todos los días.

Mejora su estado físico

La caminata rápida que eleva su frecuencia cardiaca, lo acalora y le produce una leve fatiga es un excelente ejemplo de ejercicio aeróbico. Esto le ayuda a mejorar su estado físico y significa que su organismo mejora en cuanto al consumo de oxígeno de modo que usted pueda estar más activo sin cansarse.

Fortalece el corazón

Caminar fortalece el corazón reduciendo las probabilidades de complicaciones cardiovasculares. Está demostrado que, por ejemplo, las mujeres que caminan varias horas a la semana poseen un 35% menos de complicaciones cardíacas que otras mujeres sedentarias de su misma edad. Una caminata de 30 minutos a paso rápido aumenta el ritmo cardíaco y logra un mejor bombeo de la sangre, lo cual estimula el corazón y mejora el sistema circulatorio.

 

 

Artículos Relacionados

 

riñonesRemedios Caseros y Naturales para Cuidar los Riñones

Los riñones son dos órganos con forma de alubia, de color rojo oscuro. Están en la zona baja de la espalda, uno a cada lado de la columna vertebral. Si dividimos un riñón por la mitad observaremos, de arriba hacia abajo...

 

cocina  10 Medidas Básicas de Seguridad en la Cocina

Aunque no lo pureza la cocina puede ser un lugar peligroso, claro que esto pasa ni no ponemos el suficiente cuidado en nuestras labores, así que mejor infórmate antes que te quemes por error...

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------