5 Remedios Caseros y Naturales para Combatir las piedras en los riñones, Evitar Cálculos Renales

Los riñones son dos órganos con forma de alubia, de color rojo oscuro. Están en la zona baja de la espalda, uno a cada lado de la columna vertebral. Si dividimos un riñón por la mitad observaremos, de arriba hacia abajo, una zona externa de color amarillento, la corteza, y una zona interna de color rojizo, la médula. Dentro de cada riñón hay muchos vasos sanguíneos y un sistema de tubos muy pequeños. La sangre llega a cada riñón por la arteria renal y sale por la vena renal.

 
Indice
 
 
 

Los Riñones

Los Riñones son dos órganos que se asemejan la forma de un frijol, ubicándose en la parte posterior de nuestro cuerpo, uno a cada lado de nuestra columna vertebral, a la altura de la caja torácica, siendo un órgano que en la actualidad presenta los mayores problemas de salud, debido al mal cuidado que le estamos dando, Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, cada uno mide unos 12 cm de largo y pesa alrededor de unos 150 g.

Tienen como función eliminar desechos y el exceso de agua para producir orina, una vez producida la orina esta llega a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario, en este proceso se eliminan desechos y exceso de agua, pero también se elimina el ácido que producen las células del cuerpo y manteniendo un equilibrio saludable de agua, sales y minerales.

Los riñones producen una hormona denominada eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, ayudan a regular la presión arterial del organismo mediante la excreción del exceso de sodio. Si se elimina muy poco sodio, es probable que la presión arterial aumente, regulan el equilibrio entre agua y electrólitos y ayudan a mantenerlo en el nivel correcto, los electrólitos del organismo deben mantenerse en concentraciones muy precisas.

 

 

Cálculos Renales

También se le conoce como litiasis renal o nefrolitiasis, son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, estos depósitos se forman cuando la orina se concentra por mucho tiempo, dando a lugar a que los minerales se cristalicen y se unan, las principales causas son: No tomar suficiente agua, una alimentación y un estilo de vida inadecuados, defectos en el tracto urinario, trastorno metabólico y algunos medicamentos.

Por lo general la causa número que producen los cálculos en los riñones es a su vez el primer factor a tomar en cuenta para evitar, que esto suceda, y nos referimos a tomar agua todos los días, si no tomamos la suficiente agua que nuestro organismo necesita, desarrollaremos rápidamente estos depósitos de minerales, los doctores recomiendan de 6 a 8 vasos de agua por día, o un mínimo de un litro y medio, pero esto dependerá de la altura, peso y edad de cada persona.

Para saber si estamos teniendo un problema de piedras en nuestros riñones debemos prestar atención a los siguientes signos o síntomas:

  • Dolor punzante que comienza en un flanco o en la espalda

  • Sangre en la orina (orina rojiza o marrón), llamado hematuria

  • Náuseas y vómitos

  • Necesidad urgente o ganas frecuentes de orinar

  • Dolor que se irradia a la parte inferior del abdomen y la ingle a medida que los cálculos se desplazan en el tracto urinario

  • Fiebre y escalofríos

  • Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa

  • Dolor al orinar

  • Orina de color rosa, rojo o marrón

  • Dolor que aparece y desaparece

 
 

Remedios

Jugo o Zumo de limón

En principio podemos decir que tomar limonada sería bueno ya que este contiene agua y el jugo de limón, lo malo que esta alternativa es para aquellas personas que por varias circunstancias no toman mucha agua, extraer el líquido o zumo de uno o dos limones para tomarlos diariamente puedo ayudarnos de gran manera ya que contienen citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimiento.

Los doctores recomiendas ingerir dos vasos diarios de 5 onzas, el primero vaso de zumo de limón debe consumirse en ayunas a tempranas horas del día, y el segundo vaso una media hora antes de la cena, con esto ayudamos a deshacer las pequeñas piedras ya formadas, debemos seguir este tratamiento un mínimo de 3 semanas seguidas y descansar 4 semanas, para evitar daños permanentes en el esmalte de nuestros dientes.

También puedes Beber 4 onzas de jugo de limón diario diluido en medio galón de agua a lo largo del día, puede ayudar a prevenir la recurrencia de 2 tipos de cálculos renales, el de oxalato de calcio y fosfato de calcio. No agregues azúcar; las bebidas endulzadas con azúcar pueden aumentar el riesgo de cálculos en un 20%.

 

 

Toma 8 vasos de agua al día.

El principal factor o error que cometemos y que causa las piedras en los riñones, es no ingerir la suficiente cantidad de agua, incluso algunas personas reemplazan el agua por otros líquidos como refrescos con soda, por lo general los doctores recomiendan tomar de 6 a 8 vasos de agua por día, o como mínimo un litro y medio de agua para personas con poca actividad física, pero esto dependerá de nuestra edad, sexo, altura y peso corporal.

La falta de agua hace que se concentre la orina y aumenten las probabilidades de formación de cristales ya que el riñón necesita agua para filtrar y excretar los productos de desecho de la sangre, la ingesta de agua, más allá de la necesaria para eliminar la carga osmótica, puede ayudar a preservar la función renal, algunos alimentos como hortalizas, frutas como la sandía, productos lácteos, pescado blanco y huevos, están formados de mucha agua, y estos los hace óptimos para incluirlos en nuestras dietas.

Toma agua al tiempo, antes de las comidas y durante tu rutina de ejercicios, es muy recomendable tomar un vaso de agua en ayunas, para activar nuestro sistema, recomendamos que compres un filtro para obtener agua potable, en muchas ocasiones el agua de venta en bolsas plásticas no es recomendable ya que el plástico despide químicos a este vital líquido que nos pueden perjudicar.

 

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana también contiene ácido cítrico que puede ayudar a disolver los depósitos de calcio. Lo bueno que algunas personas lo usan para cocinar, entonces su ingesta puede darse de forma natural a diferencia del zumo de limón, sin necesidad de alternar entre los tiempos de uso de este tratamiento, los doctores recomiendan consumir, dos cucharadas de vinagre de manzana puro mezclado con 8 onzas de agua, esto reduce los síntomas de los cálculos renales y prevenir su desarrollo. Esta mezcla se puede beber varias veces al día y puede ser más efectiva cuando se consume antes de las comidas.

Su contenido en enzimas y ácido acético, dificulta la cristalización del oxalato cálcico, y facilita que se disuelvan los cálculos renales que ya están formados, también puedes añadir dos o tres cucharadas soperas en un litro de agua mezclarlo bien, y tomarlo durante todo el día, durante el resto de la semana, recuerda que debes beber esta mezcla sin incorporar azúcar o endulzantes artificiales.

 

 

Jugo o zumo de trigo verde

Tiene antioxidantes, que ayudan a eliminar las sales y minerales del tracto urinario, evitando que se cristalicen en cálculos renales, debemos consumir de 2 a 8 onzas, como es un poco difícil obtener trigo verde fresco, podemos comprarlas en forma de pastillas, polvos o píldoras suplementarias, El trigo verde contiene compuestos que aumentan la producción de orina. El jugo de trigo verde, también ayuda a limpiar el hígado, oxigenar nuestro torrente sanguíneo y regular la digestión.

Lo ideal es tomar solo el zumo obtenido del trigo verde, no intentes mezclarlo con agua o con otros líquidos, este jugo verde tiene la propiedad de suprimir el crecimiento bacteriano anómalo en el cuerpo, además de ayudar a contrarrestar las toxinas que ingerimos diariamente, alcalinizar el pH a nivel celular, y mejorar sobretodo el rendimiento físico y la concentración.

El poder del trigo verde radica en el poder oxigenante que ejerce en la sangre gracias a su elevado porcentaje de clorofila, cercano al 70%, Al ingerir el zumo hay un intercambio entre el hierro de la sangre y el magnesio de la clorofila que genera más hemoglobina, esto hace que "aumente la capacidad de transporte del oxígeno, por lo que consigue purificar y limpiar la sangre. Para que conserve sus sanas propiedades solo se puede tratar en frío, ya que "la clorofila es muy sensible y por encima de los 30-35 grados se desintegra

 

Jugo o Zumo de zanahoria y pepino

Es una bebida antioxidante y antiinflamatoria. su alta concentración de nutrientes ayuda a restablecer las funciones de los órganos excretores, promoviendo la eliminación de las toxinas de la sangre. El pepino aporta poderes diuréticos debido a su alto contenido de agua, la zanahoria es un vegetal es rico en potasio, lo que la convierte en un alimento muy saludable para el sistema urinario y en especial para los riñones.

Además, la zanahoria purifica la sangre y ayuda a que los riñones trabajen correctamente. contiene nutrientes como el magnesio, el fósforo, el yodo y el calcio que favorecen el intercambio celular y mantienen el equilibrio de sales y minerales del organismo.

Se recomienda quitar la cascara a dos zanahorias y a medio pepino pasarlos por una procesadora o trituradora y este líquido beberlo entre comidas o acompañando directamente las comidas, puede ser diluido en agua, esta combinación de estas frutas evita que se desarrollen las piedras en el riñón, incluso puede deshacer o eliminar las piedras ya existentes.

 
 
 

Artículos Relacionados

 

marihuna  10 Beneficios Médicos de la Marihuana

La planta u hoja de la marihuana que también se le conoce con el nombre de cannabis, contiene dentro de sus compuestos la molécula de THC o tetrahidrocannabinol, que es...

 

cocina  10 Medidas Básicas de Seguridad en la Cocina

Aunque no lo pureza la cocina puede ser un lugar peligroso, claro que esto pasa ni no ponemos el suficiente cuidado en nuestras labores, así que mejor infórmate antes que te quemes por error...

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------