10 Medidas Básicas de Seguridad en la Cocina

Con el paso del tiempo la industria de los restaurantes aumenta en variedad, y así mismo lo hace el público dispuesto a pagar por estos platillos, por lo tanto, también crece el margen de error y accidentes en la cocina, por esta razón siempre debemos capacitar a nuestros colaboradores en normas de higiene y seguridad industrial orientadas a la cocina.

Las medidas de seguridad en la cocina son fundamentales para velar por la integridad del equipo de trabajo y evitar posibles accidentes, en este proceso es clave contar con información respecto a las normas de seguridad básicas que deben regir en una cocina profesional, te recomendamos que cada 45 o 90 días, refuerces con una capacitación a todos los integrantes de la cocina.

cocina

Aunque en este artículo hemos redactado sobre las medidas básicas de seguridad más comunes, ten presente que nunca esta demás tomar tus propias medidas de seguridad entre más precauciones tomes en cuenta, será mejor tu área de trabajo y por lo tanto tu integridad física estará a salvo de todo riesgo. Estas medidas están redactadas pensando en cocinas industriales y de hogares residenciales.

Usar la vestimenta correcta

La ropa holgada o de dimensiones superiores a nuestra talla, representa un gran peligro ya que puede entrar rápidamente en contacto con el fuego engancharse en utensilios filosos, además moverse con la vestimenta inadecuada lograra que nuestras tareas en la cocina sean más difíciles de ser realizadas, nuestra ropa o filipina debe ser de nuestra medida y jamás pasemos por alto el uso de nuestra redecilla o gorro de chef.

Manténganos los pasillos despejados

Los obstáculos pueden producirnos una caída aparatosa, además podríamos estar trasladando agua hirviendo de un lugar a otro y causarnos quemaduras, tomemos en cuenta que nuestra cocina debe estar limpia y despejada para un mayor movimiento y por lo tanto tener libertad de trabajo, nunca dejemos equipo de trabajo en lugares donde estorbe o sustancias derramadas que causen caídas.

Ventilar los dispositivos que utilizan gas

Antes de encender el horno, la cocina, o cualquier electrodoméstico que funcione en base a gas, debes ventilarlo para evitar posibles acumulaciones que puedan generar incendios, también asegúrate de cerrar todas las válvulas de gas después de tu trabajo, en algunos lugares el pasar por alto esto esta norma, se han creado incendios devastadores acompaños por explosiones y pérdidas humanas.

Mantén tus cuchillos bien afilados

Quizás pensamos que un cuchillo con menor filo es menos peligroso que uno bien afilado, pero es todo lo contrario, ya que el primero requiere de mayor fuerza para cortar y ante un mal movimiento podemos terminar con el cuchillo clavado en cualquier parte, además un cuchillo con un buen filo nos facilita mucho nuestro trabajo, pero claro está que debemos saber manipularlo correctamente.

Cuidado con el Vapor de Agua

No pensemos que el vapor del agua hirviendo es inofensivo, tratémoslo a una distancia considerable para evitar quemaduras, cuando quitemos la tapadera de una olla hágamelo en Angulo de 45 grados y jamás pongamos nuestro rostro sobre dicha olla, así podremos evitar el daño ocasionado por el vapor del agua, muchas personas han tenido quemaduras o golpes de calor por estar en contacto mucho tiempo con el vapor.

Limpia inmediatamente cualquier derrame

El agua, aceite o cualquier tipo de salsa hacen que el piso se vuelva sumamente resbaloso, retiremos cualquier líquido para evitar accidentes fatales, estos líquidos derramados pueden causarnos caídas y provocarnos el desperdicio del material de cocina que llevemos con nosotros, incluso si resbalamos y llevamos agua hirviendo, nos causaremos grandes quemaduras. 

Revisas bien las conexiones eléctricas

No utilices una hornilla eléctrica donde se observe que hay chispazos, en su caso llama enseguida al electricista, revisas bien las conexiones de las estufas eléctricas y jamás las manipules sin saber lo que haces, es recomendable que cambiemos frecuentemente las hornillas y que observemos cuando estas están a punto de ser contacto en espiral interna, también debemos revisar los tomacorrientes simples y especiales y el centro de carga para evitar sobrecarga eléctrica, para este objetivo por favor recurre a un Técnico Electricista.

Asegúrate que todos los aparatos tengan buena conexión eléctrica a tierra. Si hay un “cosquilleo” o un choque pequeño al prender la máquina, apagua la máquina y repórtala inmediatamente. La máquina tiene que ser bloqueada y etiquetada para prevenir usarse más.

Disponer de un botiquín

Los elementos principales que debe tener tu botiquín son: vendas estériles de tamaño mediano, crema antiséptica, solución para ojos, aspirinas, hisopos, pomada para quemaduras y paquetes de algodón estéril, también re recomienda que por lo menos dos personas en tu área de trabajo reciban capacitación de primeros auxilios.

Ten a mano un extinguidor

Como dentro de la cocina se maneja fuego y cosas muy inflamables es recomendable tener un extinguidor, el cual sirva para diversas situaciones de emergencia, dependiendo el país en donde estés puedes conseguir extinguidores livianos y pequeños los cuales son más manipulables que los demás, si esto no funciona no dudes en salir lo más rápido posible del lugar en donde te encuentres.

Brinda una ubicación correcta a tus electrodomésticos

No los dejes cerca de salidas de agua y desenchúfalos después que los hayas ocupado, mantenlos limpios y fuera del alcance de los niños, no los sobrecargues de otros electrodoméstico o productos de uso para cocinar, cada aparato o electrodoméstico tiene su debida función y es algo que se debe de respetar.

Ten cuidado con los instrumentos de filo

Los cajones que contengan cuchillos o cualquier instrumento con filo los debes tener con una traba de seguridad y siempre deberán estar cerrados, si tienes niños en tu casa esta debería ser por excelencia la norma más importante a seguir, jamás dejes los cuchillos con la punta de metal viendo hacia en frente déjalo siempre el agarradero como primera opción de contacto físico.

Señalización con carteles

Distribuye de forma accesible las áreas de la cocina y si es posible coloca carteles en ciertos puntos, como por ejemplo en una cocina grande siempre se debe señalar la puerta de entrada y salida para evitar que los cocineros choquen entre ellos, también es recomendable dejar señalizado el área en donde tendremos nuestras herramientas de seguridad como los extinguidores, con esto todo el personal podrá actuar de forma inmediata ante un accidente.

Almacena siempre los alimentos en su sitio correspondiente.

En tu espacio de trabajo debe haber un sitio para cada cosa: estanterías, armarios, baldas, cámaras frigoríficas, estos muebles y electrodomésticos están ahí “por algo” y no te imaginas la cantidad de tiempo, dinero y sustos que te vas a ahorrar si acostumbras a tu personal de cocina a guardar cada cosa en su sitio después del servicio de desayuno, comida y cena.

Implementa la capacitación y la supervisión constante

Diariamente, revise las válvulas de seguridad para asegurar que estén libres de obstáculos y en buenas condiciones, revisa todo el equipo y su correcta ejecución, asegúrate que todos entiendan las instrucciones de operación de este, y demás equipo. El supervisor de la cocina, a pesar de su nombre específico de puesto, tiene que poner el ejemplo al aplicar métodos correctos de trabajo mientras avanza el trabajo.

Limpia y desinfecta los utensilios de trabajo

Es muy importante que tu área de trabajo, equipo y utensilios estén siempre limpios y desinfectados. Con ello evitas que los alimentos que preparas puedan contaminarse, además reduce el riesgo de la presencia de insectos y roedores, por lo general la suciedad se genera por los restos de comida como jugos de fruta y carne o por el desgaste y oxidación de los equipos y utensilios. En ambos casos la consecuencia es la reproducción de microorganismos. Ante esto lo que debes hacer es limpiar y después desinfectar.

Usa el cabello recogido:

El cabello se puede enredar en superficies o máquinas y causarte lecciones o accidentes, además podrías dejar caer restos de cabellos en la comida lo cual arruinaría la higiene que representa tu restaurante, el uso de la redecilla es fundamental o si es posible también trenza su cabello mientras te encuentras trabajando.

 
 

Artículos Relacionados

 

lectura  10 Beneficios de la Lectura

Aunque actualmente hemos perdido este gran deporte mental, poco a poco salen investigaciones científicas que nos demuestran la importancia que tiene leer un buen texto a la semana...

 

ahorro  10 Consejos para que tus Hijos aprendan a ahorrar

Enseñar a los niños la importancia del ahorro desde temprana edad debería ser uno de los factores o pilares fundamentales en la educación, ya que La importancia de fomentar....

 

 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
 
 

 

Escribir un comentario