10 Consejos para que tus Hijos aprendan a ahorrar

Enseñar a los niños la importancia del ahorro desde temprana edad debería ser uno de los factores o pilares fundamentales en la educación, ya que La importancia de fomentar el hábito del ahorro en los niños los convertirá en personas económicamente activas y productivas para la sociedad. Este es el primer paso para ser personas financieramente responsables.

Los especialistas consideran que enseñar a los niños el hábito del ahorro debe de ser un tema estandarizado, que se puede y debe realizar en familia y en las instituciones educativas. Hoy en día los bancos nos ayudan con esta etapa, ya que por lo general la mayoría de bancos pone a disposición cuentas de ahorro infantiles, una edad factible para empezar con la educación financiera podría ser entre los 6 a 12 años de edad.

ahorro

Si tus hijos aprenden a ahorrar serán capaces de administrar sus recursos, cuidar los que tienen y entender que el dinero no es ilimitado, como todo en la vida, crear el hábito del ahorro, es un proceso lento, pero con resultados beneficiosos para el futuro del niño, y entre más temprana edad podamos realizar esta educación financiera será mucho mejor por eso te damos los siguientes 10 consejos para que tus hijos puedan ahorrar:

Háblale sobre los gastos del hogar.

Este tema debería ser tocado a todos los niños para que tengan conciencia previa del valor del dinero ya que tenemos que hacerles ver lo que cuesta mantener los servicios básicos de una casa, como alimentación servicios públicos o la propia educación del niño, una buena base para partir con este tema sería el de hacerles ver el gasto en los Útiles escolares, uniforme y trasporte público para llegar a la institución educativa, ya que con esto se crea la conciencia que todo en esta vida lleva un costo monetario, incluso podemos hacerles ver este gasto económico en los juguetes que poseen, lo lógico sería hacerles ver que si quieren más juguetes se ocupa más dinero, pero que ese dinero se puede ir guardando para algo realmente importante.

 

 

Ábreles una cuenta de ahorro.

Por lo general la mayoría de Bancos ponen a nuestra disposición la apertura de Cuenta de Ahorros Infantiles, llevar a nuestros hijos al procedimiento de la apertura de dichas cuentas y enseñarles el proceso de ahorro periódico para hacer crecer la cantidad de dinero, esto debería ser suficiente para crear una conciencia financiera de ahorro, enséñales a tus hijos que se debe ahorra un cierto porcentaje de las ganancias obtenidas mensuales y muéstrales que estos ahorros solo deben ser tocados en caso de emergencia, o para realizar la compra de un merecido premio.

Muéstrales las ventajas del ahorro.

La próxima vez que salgas de compras en navidad o en el cumpleaños de tus hijos, enséñales a comprar con el dinero que ellos guardaron, esto sirve para crear la idea en el subconsciente de como el ahorro trae ventajas, ya que nos facilita las compras de ciertas cosas, también trata de mostrarle como usas tus ahorros para pagar ciertos gastos de la vida con los que no se contaban, esto hace ver a los niños que el dinero guardado no solo sirve para comprarnos cosas, ya que también puede ser usado en caso de emergencias, como pagos de gastos sanitarios, alquileres de casa o comida.

Explícales la diferencia entre lo que es necesario y lo que se considera gasto.

La mayoría de los niños cuando miran un dulce o juguete en la calle lo quieren de forma automática, pero en cambio sí miran al doctor con una jeringa lloran, tenemos que enseñar a nuestros hijos que los juguetes de moda, la comida chatarra, la ropa de moda, las películas recién estrenadas son cosas que generan gastos, pero la salud, vivienda y educación son inversiones a largo plazo, necesarias para tener una buena vida.

Dales una educación financiera.

Podemos decir que este es el punto por excelencia, desarrollar la conciencia del ahorro, el valor de la vida, la diferencia entre gastos, inversiones y compras necesarias, es el punto de partida para la educación financiera de nuestros hijos, La planificación de los gastos futuros motiva a los niños a alcanzar sus metas de ahorro, y los convierte en personas que desarrollan capital de inversión, podrías comenzar a enseñarle dividiendo su mesada, en grupos de dinero que represente una meta final, esto sería como guiarlos para crear un presupuesto.

Establece metas y propósitos para sus ahorros.

Muéstrales a tus hijos que cuando llegan a un cierto valor en sus cuentas de ahorros, podrán invertirlo en cosas necesarias para su etapa de vida o que incluso puedan gastarlo en un pequeño regalo, pero sin abusar del dinero, puedes sugerirles a tus hijos que al llegar a cierta cantidad de ahorro pueden invertirlo en ropa, comida o algo que realmente ocupen. Con esto aprenderán que en un futuro los ahorros pueden ser usados para la compra de Casas, terrenos o la inversión de maquinarias para trabajar.

Da ejemplos a tu hijo. Edúcate a ti mismo en los gastos.

Siempre que salgas con tus hijos muéstrales como manejas tus propias finanzas, incluso si puedes llévalos al Banco desde pequeños para crear la mentalidad del ahorro, ponte metas, y coméntalas con tus hijos para que ellos te imiten y hagan sus propias metas. Con esto refuerzas todos los pasos anteriores, y desarrollas el hábito del ahorro y la administración en tus hijos.

 

 

Enséñales a Gestionar su propio dinero.

Diseña junto con tus hijos un plan de gasto e inversión de los ahorros, hazle ver a los niños cuales son los gastos e inversiones que surgen el diario vivir, y muéstrales cómo repartir estos deberes, con esta simple tarea se pretende hacer rendir el dinero, invirtiéndolo en cosas realmente necesarias. Recomendamos crear un plan escrito, en donde se estipule en que se gastara exactamente el dinero y la cantidad exacta destinada para dicha tarea.

Asigna una mesada a tus hijos para familiarizarlos con el ingreso mensual

Como por los momentos tus hijos no trabajan, puedes darles una mesada en base a sus esfuerzos en la escuela, con esto enseñas a tus hijos que los esfuerzos tiene garantías, pero ten siempre en cuenta de enseñar que ser empleado toda la vida para ganar una mensualidad no es correcto, deja en claro que si le asignas una mensualidad es para familiarizarlo con el ingreso mensual no para acomodarlo como un futuro empleado, por eso basa su mesada en base a su esfuerzo con esto él sabrá que sus ganancias mensuales depende solo de él.

No te olvides de premiar a tu hijo cuando él consiga ahorrar.

Puedes premiar a tu hijo al llegar a determinado valor de dinero ahorrado, ya sea dándole un incentivo monetario extra o cualquier otro premio que creas conveniente, incluso el tan solo hecho de hacerle ver lo bien que va, sería suficiente para que vea que al final de todo proceso tus hijos vean que siempre hay una recompensa, cada uno de todos los pasos que leíste puedes realizarlos en el orden que desees pero poco a poco, excepto este último ya que se considera como la conclusión a esta guía para padres. 

 

Artículos Relacionados

 

emprendedor  10 Claves que todo Emprendedor debe saber

Emprender en la actualidad es sumamente fácil y es una gran opción escogida por muchas personas a nivel mundial pero no todos estos proyectos llegan a ver la luz, y esto es debido por la falta de ingresos económicos...

 

buda  10 De las mejores Frases de Buda

Su nombre es Siddharta Gautama aunque se le conoce más como Buda Gautama, Sakiamuni o simplemente Buda, gracias a las enseñas de vida o su filosofía de vivir la vida, se fundó el Budismo....

 

 

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------