10 Beneficios de la Lectura

Compartir este artículo en:

Leer cualquier libro es uno de los mejores ejercicios mentales que podemos realizar, aunque cada día la práctica de la lectura decae, han surgido grupos en las redes sociales que fomenta la lectura, ya que nos permite escapar de las tensiones cotidianas y mantiene en forma nuestro cerebro.

La práctica de la lectura de dos a tres veces por semana puede favorecer la concentración y la empatía, prevenir la degeneración cognitiva y hasta predecir el éxito profesional del individuo o de una sociedad, desde un punto de vista filosófico la lectura es adentrase a un nuevo mundo en donde todos los pensamientos se vuelven realidad.

Lo mejor sería incentivar este hábito en los niños a muy temprana edad, con esto podemos desarrollar mejor la creatividad, productividad, independencia y la empatía, la lectura ha acompañado a la humanidad durante más de 5000 años ya que se trata de una actividad intelectual exclusiva de nuestra especie por eso deberías de saber que leer te podría proporcionar los siguientes beneficios:

 

Ayuda a expandir nuestro vocabulario

A medida que encontremos más fascinante la lectura, iremos obteniendo una gran cantidad de libros, en donde por lo general encontraremos palabras que nunca antes hemos escuchado o que no entendemos su significado, gracias a esto nuestro vocabulario se podrá llenar de nuevas palabras mejorando mucho nuestra forma de expresarnos, conversar o de dar discursos, siempre ganaremos experiencia con cada libro que leamos.

 

 

Según estudios previene la enfermedad de Alzheimer.

Cuando se aprender a leer, las partes más antiguas del cerebro que son el tálamo y el tronco se reorganizan incluso también se ha probado que incrementa la fuerza de los tejidos del cerebro, al estimularlo con regularidad, lo que ayuda a prevenir patologías como el Alzheimer. Expertos de la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center destacaron la importancia de conservar el hábito de la lectura en los enfermos de Alzheimer ya que les puede ayudar a mantener su actividad cognitiva.

 

Reduce el estrés y nos relaja.

Al poner a trabajar a nuestro cerebro con uso de la imaginación mientras se genera la lectura, este ejercicio relaja los tejidos cerebrales, reduciendo el estrés, según algunos estudios científicos leer de 5 a 10 minutos en un día, de dos a tres días por semana, reduce en 60 por ciento el estrés y mantiene más alerta y alegres a las personas, siendo este efecto más reflejado en los niños.

 

Combate el insomnio, ayuda a dormir mejor.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, la lectura estimula mucho a cerebro a través de la imaginación y el análisis que hacemos a los textos, esto suele ayuda a algunas personas a conciliar el sueño, combatiendo el insomnio, aunque algunas personas dicen que lo que realmente pasa es que sentimos los parpados y ojos cansados de tanto leer, dándonos la sensación de tener un profundo sueño.

 

Las personas que leen son más cultas y más tolerantes.

Gracias que a través de la lectura conocemos nuevas culturas y formas de pensar de otras regiones del mundo, este nos vuelve más abiertos a nuevas expectativas de vida por lo tanto somos capaces de ser más tolerantes a las nuevas ideas, también cabe destacar que cuando adquirimos nuevos conocimientos esto nos hace más culto/ inteligentes / llenos de sabiduría.

 

Ejercita nuestro cerebro estimulando la imaginación.

Sin duda alguna el mayor beneficio que obtenemos de la lectura es la estimulación del cerebro a través de la imaginación, esto nos ayuda en cualquier edad, pero lo mejor sería comenzar con esta estimulación cerebral a temprana edad, para obtener un mejor desarrollo de nuestro cerebro y tener una mejor percepción de la realidad.  

 

Nos ayuda con la comunicación con los demás.

Al leer y analizar nuevos textos, desarrollamos inconscientemente “facilidad de uso de palabras lógicas”, esto quiere decir; que somos capaces de usar mejor los verbos, adjetivos, sustantivos, artículos etc., para crear expresiones gramaticales fáciles de comprender, por lo tanto, nos volvemos mejores oradores.

 

Es un excelente ejercicio cerebral

La lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar, ejercitar la mente mediante la lectura favorece la concentración. A pesar de que, tras su aprendizaje, la lectura parece un proceso que ocurre de forma innata en nuestra mente, leer es una actividad antinatural. El humano lector surgió de su constante lucha contra la distracción, porque el estado natural del cerebro tiende a despistarse ante cualquier nuevo estímulo.

 

Desarrolla la memoria y el pensamiento

Al ser el mejor ejercicio cerebral, mejora el uso de la memoria haciéndonos recordar las cosas más fácilmente incluso ampliando la capacidad de desarrollo de la memoria. Por lo tanto, mejora nuestra función critica del ver la realidad, obteniendo mejores formas de pensar, para afrontar los diversos problemas de la vida.

 

Brinda nuevo conocimiento que nos libera de las ataduras políticas y religiosas.

Una de las funciones más importantes de la lectura es la de adquirir NUEVOS CONOCIMIENTOS, los cuales nos llevan a la verdadera realidad que vivimos, liberándonos de las mentiras políticas y de los engaños religiosos, entre más conocimiento obtengamos estaremos más cerca de la verdadera libertad.

Artículos Relacionados

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar

Soy el fundador de EspacioHonduras, he basado mi vida entera en los estudios, y eso me ha motivado a crear este Sitio Web, mis intenciones son las de cambiar nuestro futuro y así dar una libertad a las futuras generaciones. #kilotapias #espaciohonduras

 

Escribir un comentario