Elementos Electrónicos 

Compartir este artículo en:   

  

 

Se denominan elementos eléctricos a aquellos dispositivos que forman parte de un circuito eléctrico, generalmente son de un material cerámico, metálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas. Se diseñan para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito.

 

 

Centro de carga: Un centro de carga es un tablero metálico que contiene una cantidad determinada de interruptores termomagnéticos, generalmente empleados para la protección y desconexión de pequeñas o grandes cargas eléctricas.

 

Los centros de carga pueden ser monofásicos o trifásicos, razón por la cual pueden soportar interruptores termomagnéticos monopolares, bipolares o tripolares. De acuerdo con el número de circuitos, pueden contener 1, 2, 4, 6, 8, 12, 20, 30, 40, 42 y hasta 80 unidades.  

                  

 

  

 

 

 

Interruptores: es en su acepción más básica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende una bombilla, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas, controlado por computadora.

Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen mediante un actuante para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.

En las instalaciones eléctricas residenciales podemos nombrar los siguientes tipos de interceptores: interruptor simple o sencillo, doble y triple, Vai-Ven, interruptor con Toma y muchos otros.           

 

 

  

 

 

Tomacorrientes: también llamados receptáculos enchufes hembra, son elementos destinados para la conexión eléctrica de aparatos portátiles por medio de enchufes machos.

Se instalan, distribuidos convenientemente, en todos los ambientes de las viviendas e industrias. Los hay en gran tipo de números y modelos, en las viviendas según su categoría pueden ser instalados los de tipo  Superficial, tipo para empotrar, y para circuitos especiales, tales como cocinas y secadoras se utilizan del tipo trifásico.

Los tomacorrientes no consumen ninguna energía, este solo enlaza la fuente de alimentación a los equipos que se vayan a alimentar de una fuente de energía eléctrica.

 

  

 

 

 

Portalámparas: Los portalámparas destinados a las bombillas o lámparas eléctricas de incandescencia tienen diversas formas, pero las más empleadas son las de rosca Edisson y bayoneta y cabe distinguir las que tienen interruptor en el cuerpo del portalámparas de las que no lo tienen.

 

Los portalámparas se componen de varias piezas, la arandela o baquelita  y el casquete o camisa, los bornes de conexión y la rosca que recibe la lámpara., en los portalámparas de baquelita no deben colocarse lámparas de más de 150 vatios, pues ese material tiende a deformarse con el calor, para potencias mayores se emplean portalámparas metálicos cubiertos con un aislante especial resistente al calor.

 

 

  

 

 

 

 

Cajetines: son accesorios utilizados para la colocación de portalámparas, interruptores y tomacorrientes; también para derivaciones o empalmes, se fabrican con chapas de acero galvanizado; tiene en sus lados y en el fondo perforaciones troqueladas cuyos discos removibles se sacan fácilmente  haciendo una pequeña presión sobre ellos.

 

Los huecos troquelados son de igual diámetro que los tubos por usar, también tienen en el fondo pequeños agujeros para fijarla con tornillos en la ejecución de instalaciones a la vista. Tienen además orejas con agujeros roscados que sirven para fijación de los elementos eléctricos o tapas. los cajetines más usados son; cajetines rectangulares, cajetines octagonales  y cajetines cuadrados.

 

  

  

 

 

 

 Los timbres eléctricos: llamamos timbres a los aparatos que por medio de la electricidad producen un sonido que consigue llamar la atención en un determinado espacio. Según sea la forma de dar la señal sonora se clasifican en; timbre vibratorio  o temblador que es el timbre de colegios, timbre de un solo golpe que es el usado en casas y timbre zumbador que es usado en casa o pequeñas oficinas.

Al cerrar el pulsador, la corriente circula por el enrollamiento del electroimán y este crea un campo magnético en su núcleo y atrae la armadura. El martillo, soldado a la armadura, golpea la campana produciendo el sonido. Al abrir el interruptor cesan la corriente y el campo magnético del electroimán, y un resorte devuelve la armadura a su posición original para interrumpir el sonido. 

 

 

  

 

 


Los pulsadores: son interruptores cuya característica principal es la de abrir o cerrar un circuito mientras se mantenga cierta presión sobre el pulsador, para accionar un timbre, mientras se hace presión se establece conexión , Puede ser un contacto normalmente abierto en reposo NA o NO (Normally Open en Inglés), o con un contacto normalmente cerrado en reposo NC 

 

 

 

 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar 

EspacioHonduras es una Institución Educativa y Guía Turística / Cultural, para gente de habla hispana y fundada el 28 de Noviembre del año 2015 por Kilo Tapias Peralta Escobar, con el objetivo de poder cambiar y mejorar nuestro futuro.

 

 

Escribir un comentario