Medidas de higiene y seguridad

Compartir este artículo en:   

  

Ay que mencionar que dependiendo el lugar, área o empresa donde se esté laborando pueden variar dichas medidas de seguridad mencionadas en acá, aunque siempre se debe tomar en cuenta que la electricidad no admite errores y por lo tanto puede llegar a ser fatal.

Todas las herramientas y maquinaria pueden ser peligrosas, si se utilizan inadecuadamente o descuidadamente. Trabajar con seguridad debe ser una de las primeras cosas que un estudiante o aprendiz debe tomar en cuenta, porque la manera segura es por lo general la manera correcta y la más eficiente. Una persona que está aprendiendo a operar maquinas o herramientas debe aprender primero las reglas y precauciones de seguridad correspondiente a cada una.

 

No se debe trabajar  en instalaciones eléctricas o pequeños circuitos sin antes haber cortado el suministro de corriente eléctrica, en dado caso que no haya solución práctica para dicho problema se trabajara con ropa o vestimenta adecuada, como ser guantes , botas de hule, etc.

 

Al trabajar con un circuito energizado ay que tener especial cuidado de no apoyar cualquier parte del cuerpo en la pared o partes metálicas cercas al circuito eléctrico.

Antes de trabajar con un circuito eléctrico hay que hacer una minuciosa revisión de las herramientas en cuanto a su estado de aislación se refiere ya que si estas no se encuentran debidamente aisladas podemos recibir una descarga eléctrica.

Nunca se debe trabajar con el cuerpo o herramientas húmedas, o en un lugar con el mismo estado ya que dicha humedad podría causar un cortocircuito.

Se debe tomar en cuenta el vestuario adecuado guantes de la más alta capacidad, zapatos base de goma, un casco duro de plástico y no ay que tener nada metálico en la vestimenta.

Colocar rótulos de aviso en el área de trabajo ya que esto advierte a los demás que puede tener un accidente y salir lastimado si se interfiere en el área de trabajo.

Si alguien sufre un choque eléctrico, corte el suministro de energía eléctrica, o emplee una soga o madera seca para separar la victima del punto de contacto, aunque lo más recomendable es esperar a primeros auxilios.

Para poder encontrar una falla en un circuito eléctrico hay que hacer una prueba con los multímetros pero al hacer dicha prueba debemos tener un especial cuidado en la forma de conectar los terminales, ya que de lo contrario podríamos dañar el equipo.

Siempre ay que mantener el área de trabajo ya sea esta un taller o una gran empresa, en perfecto estado y los más limpio y ordenado que sea posible.

A la hora de laborar en un circuito eléctrico siempre lo primero que debe hacerse es verificar el estado de la corriente eléctrica, si esta está conectada pues habrá que desconectarla para poder trabajar en una forma segura.

Nunca debemos aplicar un método a medias ya que si lo hacemos la instalación eléctrica no funcionara y en el transcurso del trabajo ponemos en peligro nuestra integridad física.

Al trabajar con muchos circuitos a la vez o varias terminales y líneas, hay que dejar especificado en un diagrama la instalación de dicho circuito esto se hace con la intención de facilitarnos la vida.

Evitar todo tipo de riesgo innecesario  por fácil que se trabajar en un circuito eléctrico, siempre ay que tomar en cuenta las normas de seguridad. 

No pasar por alto los dispositivos de seguridad, las normas acá leídas y aplicar cualquier otra norma de seguridad a la hora de trabajar recuerda que la electricidad no admite errores.

Escribir un comentario