El Relieve en Honduras

Compartir este artículo en:   

 

  

Honduras posee un relieve sumamente complejo debido a la consecuencia de los movimientos orogénicos y de la actividad volcánica en épocas geológicas pasadas. Estos movimientos dieron lugar a plegamientos, fracturas y fallas en la corteza terrestre que formaron las montañas, colinas, mesetas y llanuras actuales, además de estos factores internos podemos contar con  otros externos como la erosión. 

Este relieve montañoso cubre un %63 de la republica de honduras con altitud promedio de 1,000 metros sobre el nivel del mar y  posee características variadas de tierras agrietadas y empobrecidas, aunque en la actualidad estas siendo reforestadas por empresas gubernamentales, asociaciones civiles y empresas privadas.

La explicación de que el relieve nacional sea en su mayor parte de fisionomía montañosa se vincula a la formación, durante el periodo Cretacico, de la depresión intracontinental, y  que debido a los movimientos técnicos habidos a lo largo de esta etapa geológica y de las subsiguientes, la sedimentación de la depresión se distorsiono, dando origen a las montañas y llanuras actuales.

Al pasar la Cordillera Centro Americana por el territorio Hondureño esta la corta o divide en tres grandes regiones, siendo las siguientes: La Región Oriental, Región Central y Región Occidental, pero geomórficamente podemos decir que  el territorio hondureño está dividido en tres zonas: Planicie Costera del Norte, Planicie Costera del Sur, y la Región Montañosa la cual a su vez está  compuesta por las cordilleras del norte, centro y sur.

 

Honduras es considerado el país más montañoso de Centro América, compuestos por montañas de origen volcánico, las sierras y mesetas de origen volcánico aparecieron durante el terciario y cuartenario, cubriendo gran parte del sur y noroeste del territorio hondureño, aunque actualmente no hay volcanes activos en el territorio hay muchos extintos que se clasifican por su estructura interna y su aspecto fisiográfico, siendo en su mayoría volcanes de conos compuestos,
entre los cuales tenemos el cerro ubicado entre la Laguna del Pedregal y Uyuca, alrededor de Lago de Yojoa se levantan otro gran cantidad de volcanes de conos compuestos, también podemos observar estas elevaciones en el departamento de Copán, cerca de Cucuyagua. El punto más alto de Honduras se encuentra en extendido por los departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira conocido como la Sierra de Celaque, teniendo una altura máxima de 2,849 metros.
 

 

Regiones Geomórficas de Honduras 

Al ser un territorio montañoso y complejo podemos determinar que geomorficamente el suelo hondureño se divide en tres regiones siendo las siguientes: Planicie Costera del Norte, Planicie Costera del Sur, y la Región Montañosa la cual a su vez está  compuesta por las cordilleras del norte, centro y sur.

La Planicie costera del Norte tiene una extensión de 670 kilometros, que comprendo los terrenos entre las zonas fronterizas de Guatemala al oeste y Nicaragua al este, por lo general estos terrenos son de topografía plana y poseen un clima tropical lluvioso y caliente, con precipitaciones de 2,000 mm al año, representando alturas hasta 600 metros, en esta zona convergen los principales ríos, el Ulúa, Aguán y Patuca. 

Por su parte La planicie Costera del Pacifico presenta 135 kilómetros lineales aproximadamente que comprende el %2  del territorio nacional y que constituyen la región natural de menor dimensión, pasando por esta planicie los ríos Negro, Choluteca, Nacaome y Goascorán. Estas extensiones de tierra son usadas para la agrícola siendo base principal del desarrollo agropecuario, en donde podemos palpar una combinación de clima tropical lluvioso y seco con temperaturas elevadas la mayor parte del año.

Región Montañosa  

Estas tierras abarcan el 82 por ciento de la superficie total del país  cuentan con un clima predominante húmedo con precipitaciones moderadas y un clima que varias entre los 22 y 28 grados. 

Podemos encontrar los valles aislados rodeados de montañas, y por la calidad de la tierra representan un alto potencial para la ganadería y agricultura, esta región montañosa está formada por La Cordillera del Norte, la Cordillera del Sur y La Cordillera Central. 

img0                img0                img0

 

Escribir un comentario