Hidrografía de Honduras

Compartir este artículo en:   

   

 

Debido a su naturaleza montañosa, el relieve hondureño se halla profundamente drenado por numerosas corrientes de aguas que se reparten en dos vertientes desiguales: una se dirige hacia el norte, al golfo de Honduras, en el mar Caribe o de las Antillas, y la otra desagua al sur, hacia el golfo de Fonseca, en el pacifico.

 

El sistema hidrográfico de Honduras, está formado por un total de 19 sistemas de cuencas hidrográficas que nacen en el territorio nacional y las cuales desembocan en ambos océanos. Una gran parte del agua de Honduras se encuentra en los ríos, quebradas, lagos, y lagunas. Desembocando En la vertiente del Pacífico a través del Golfo de Fonseca seis sistemas que representan el 17.28% y en la vertiente del mar Caribe desembocan los otros trece sistemas, con longitudes entre 550 y 25 km. cuyas cuencas representan el 82.72% restante.

 

El territorio hondureño solamente cuenta con un lago natural, sin embargo, existen en la costa norte del país lagunas de considerable tamaño. "En el centro y sur del territorio existen laguna pequeñas estacionales, es decir en su mayoría se secan en verano.

 

Lagos:

El único lago natural  de Honduras es el Lago de Yojoa y  se reparte entre los departamentos de  Cortés, Comayagua y Santa Barbara, situado a 650 metros de altitud sobre el nivel del mar, tiene un perímetro de 50 km y abarca un área aproximada de 90 km2, está ubicado en una zona muy lluviosa 3,000 mm anual, posee la planta hidroeléctrica Yojoa-Rio Lindo, por ello desempeña una importante función económica.

 

Lagunas:

Se denomina laguna a un depósito  natural de agua, el cual se encuentra separado del mar y es de menores dimensiones, sobre todo en profundidad que un lago, la mayor parte de estas lagunas se encuentra en el norte del territorio hondureño, aunque ay lagunas de cierta consideración en el centro y el sur del territorio  nacional pero estas se secan en su mayoría en el verano. Estas lagunas tienen origen tectónico y drenan sus aguas para formar los diferentes ríos de la zona y estos a su vez vierten sus aguas en otros ríos mayores.   

 

Ø  Laguna de Caratasca

Ø  Laguna de Brus

Ø  Laguna Ébano y Criba

Ø  Laguna Guaymoreto

Ø  Laguna Quemada o de Los Micos 

 

Ø  Laguna Tinta

Ø  Laguna Alvarado

Ø  Laguna Ticamaya

Ø  Laguna Jutucama

Ø  Laguna Toloa


 

 

Ríos:

En cuanto a los ríos se puede estudiar dividiéndolos en dos vertientes, la Vertiente del mar de las Antillas y la Vertiente del Océano pacifico.

La Vertiente del mar de las Antillas  consta de 13 ríos los cuales son:

Ø  Rio Motagua

Ø  Rio cuyamel

Ø  Rio Chamelecon

Ø  Rio Ulúa

Ø  Rio Leán

Ø  Rio Cangrejal

Ø  Rio Papaloteca

 

Ø  Rio Aguán

Ø  Rio Tinto o Negro

Ø  Rio Plátano y Sicre

Ø  Rio Patuca

Ø  Rio Warunta y Cruta

Ø  Rio Segovia o Coco


Y en  la Vertiente del Océano pacifico figuran los siguientes ríos: 

Ø  Rio Sumpul, Gurajambala. Torola (tributarios del lempa)

Ø  Rio Goascoran

Ø  Rio Nacaome

 

Ø  Rio Agua Caliente

Ø  Rio Choluteca

Ø  Rio Negro y Sampile 


 

 

Artículos con más detalles sobre Hidrografía de Honduras

 

img0                img0               img0 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar 

EspacioHonduras es una Institución Educativa y Guía Turística / Cultural, para gente de habla hispana y fundada el 28 de Noviembre del año 2015 por Kilo Tapias Peralta Escobar, con el objetivo de poder cambiar y mejorar nuestro futuro.

 

   

Escribir un comentario