Acotación

Compartir este artículo en:   

  

 

La acotación es la representación de las dimensiones y otras características de un objeto las cuales deben corresponder a sus medidas finales de fabricación es decir el objeto terminado y preparado para trabajar.

Estas acotaciones deben elegirse e indicarse de en los dibujos teniendo en cuenta las operaciones de fabricación, función y comprobación, de ello el gran interés de que el proyectista o dibujante conozca a fondos dichas operaciones para llegar a una acotación correcta.

Debemos tomar en cuenta que objeto acotado pueda ser leído o interpretado facialmente por cualquier persona sin omitir ninguna de ellas para tener un objeto bien acotado lo podemos dividiré en dos grupos de cotas:

Cotas de dimensión: se refieren al tamaño de las formas o elementos básicos como prismas, cilindros, conos, etc… que constituyen una pieza 

Cotas de situación: son las que indican la posición de dichos elementos básicos, uno con relación a otros, en el conjunto de piezas.  

Para realizar una acotación correcta debe comenzarse por analizar las cotas de dimensión y unas vez colocadas estas poner las cotas de situación, en el caso de planos arquitectónicos de pueden separar en dos grupos las cotas que representen las medidas externas y otras cotas que representen las medidas internas. En los siguientes dibujos acotaremos una pieza de madera (Ejemplo 1) y el nivel primario de una casa sencilla (Ejemplo 2).  

 

Ejemplo 1:

Notemos que no tenemos números en las cotas de hecho tenemos letras para los casos dimensión la letra D y situación la letra S. en piezas complejas como estas formadas por cilindros dentro de su propia forma debemos acotar la situación de estas respecto a la dimensión del objeto o pieza final, por eso hemos pasado la cota de situación en el centro de la circunferencia cortándola en dos partes. Mientras que las cotas de dimensión solo tocan los bordes externos de la figura. 

 

Ejemplo 2:

Esta vez tendremos la misma cota de dimensión pero en dos formas diferentes, para el mismo plano de casa, en la imagen de la izquierda tenemos solo espacios internos, ósea medidas de cuartos, baños, cocina y comedor. Mientras que en la imagen de la derecha tenemos el mismo plano pero con cotas de medidas externas, ventanas y áreas recreativas. 

Ahora sabemos que podemos separar las cotas en grupos, pero claro esto dependerá del trabajo que estemos por acotar, de acá de donde salen el juego de planos arquitectónico ya que si ponemos demasiadas cotas en un mismo plano realmente no será factible para interpretar y trabajar, así que podemos concluir lo siguiente: 

Ø Para realizar una acotación correcta debe comenzarse por analizar las cotas de dimensión y una vez colocadas estas poner las cotas de situación.

Ø En piezas de madera o de engranajes si es recomendable poner los dos tipos de cotas juntas pero con la mayor claridad posible. 

Ø Cuando acotemos planos arquitectónicos debemos separarlas en Acotaciones Externas y Acotaciones Internas con el fin de dar un juego de planos comprensible para todos. 

 

 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar 

EspacioHonduras es una Institución Educativa y Guía Turística / Cultural, para gente de habla hispana y fundada el 28 de Noviembre del año 2015 por Kilo Tapias Peralta Escobar, con el objetivo de poder cambiar y mejorar nuestro futuro.

 

  

Escribir un comentario