La Música en Honduras

Compartir este artículo en:   

  

 

La Música Hondureña forma parte de la cultura tradicional de Honduras y se ha desarrollado en los diferentes grupos raciales  existentes tanto como indígenas,  de color y mestizos que habitaron y habitan el territorio nacional, así también hoy en día existe la música contemporánea, aunque esta no representa exactamente nuestra cultura tradicional, de alguna manera representa nuestros gustos y problemas actuales por lo tanto también es una forma de expresar la cultura.

 

Historia

Durante la época de la dominación colonial, los clérigos enseñan los salmos y villancicos de la iglesia católica a los aborígenes, Al padre José Trinidad Reyes se debe la introducción del primer piano en Honduras y a el cura párroco de Tegucigalpa, don Yanuario, la fundación del primer centro de enseñanza musical que hubo en el país.

En la historia musical de Honduras hay dos figuras notables: Manuel de Adalid y Gamero (autor de un estudio sobre la materia) y Humberto Cano (1906-1987) virtuoso del violín que recibió el aplauso de Europa en los años comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales. El señor Gamero fundó y dirigió la Orquesta Eólica en Danlí departamento de El Paraíso y fungió como director general de las bandas marciales de la República. Hoy en día y atreves de la historia se podría dar un estudio de los siguientes movimientos musicales:

 

El ritmo de  la música tropical y La Punta

Se tienen registros que el ritmo de la punta se baila desde finales de la década de 1970 por los habitantes de las regiones Copán islas de la Bahía y otros lugares habitados por garífunas, Desde su creación ha llamado la atención del ambiente musical en el mundo.

Su nombre proviene de la parte del cuerpo que se utiliza para bailar como paso básico (las puntas de los pies). Con la implementación de instrumentos tales como tambores, percusión, caracoles y una variedad de utensilios entre sus principales exponentes tenemos los siguientes.

Banda Blanca: Nace el 17 de enero de 1971 en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. El nombre surgió gracias a el famoso animador de la televisión hondureña, el Tony Low, quien tuvo la idea de montar un night club que se llamaría las Garzas Blancas, pero como el grupo musical sería el grupo de planta en el lugar, se cambió lo de “Garzas por Banda,” quedando definitivamente el nombre como Banda Blanca.

La Gran Banda: Fundada un 4 de mayo de 1974 en la ciudad de San Pedro Sula al norte de Honduras, esta banda de merengue no solo ha sido un semillero de artistas, si no también, han llegado a integrarla elementos ya formados en la música dándole un mayor nivel de profesionalismo y calidad musical. Desde hondureños, nicaragüenses hasta dominicanos han contribuido a darle ese toque único a la Gran Banda de Honduras convirtiéndola en la máxima representación de merengue en tierras centroamericanas.

Los Roland's: Fundados en el Puerto de La Ceiba, Honduras. Desde el inicio de su carrera el grupo impacto por su ritmo diferente y original, ya que fueron los primeros en comercializar el ritmo punta, el cual para ese entonces solo se bailaba en las aldeas garífunas. LOS ROLAND’S se han caracterizado también no solo en el ritmo, sino también con su show espectacular, dando participación al público que llega a todas sus presentaciones. A nivel internacional, LOS ROLAND’S se han presentado en las ciudades más importantes de Estados Unidos, realizando de 2 a 3 giras anuales. También se han presentado en Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y México. Su música ha sido distribuida en: España, Italia, Alemania, México, Colombia y todo Centroamérica.

Los Silver Star: comienzan su trayectoria musical desde hace 30 años, ocupando los primeros lugares de popularidad. Y presentan un show bailable denominado: “RITMOS DEL CARIBE”, del cual forma parte integrante un cuadro de bailarines y cantantes interpretados los ritmos del momento, tales como: Punta, Reggae, Soca, Salsa y Merengue.

 

 

El Rock

A comienzos de los años 80, comienzan a surgir en Honduras bandas interesadas en proyectar música de un nuevo aspecto ante la sociedad, EL ROCK, muchos comienzan a experimentar con diferentes estilos, desde el Pop Rock, Metal  hasta el Progresivo, en este género destaca un muy buen grupo con actual vigencia, ADN antes conocidos como Diablos Negros, algunos grupos son los siguientes:

Khaos: Formado en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras (C.A.) durante los primeros años de la década de los ochenta, KHAOS destaco' como el primer grupo rock hondureño en transmitir personalidad propia y en grabar el primer disco de larga duración con material completamente inédito y cantando en español, decisiones que iban marcadamente en contra tendencia por esos años en la comunidad musical de ese país. Lamentablemente diversos intereses internos muy aparte de la música y otras causas externas llevaron a la disolución de la banda hacia finales de 1985.

Delirium: Delírium nació en el año 1990 bajo el nombre de Delírium Trémens, haciendo su debut en el famoso concierto del Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa (capital de Honduras), donde la banda tocó covers de Metallica, Iron Maiden y Black Sabbath. Luego ese año la banda se dedicó a dar una serie de presentaciones en varios locales de Tegucigalpa. Durante 1991 y 1992 la banda se dedicó a trabajar temas inéditos y para lo cual se grabaron 3 canciones demos que sonaron en la ahora desaparecida Stéreo Amistad, entre esos temas estaba la canción Hombres de verde (letra de Diego Navas).

 

Diablos Negros / ADN: es una banda hondureña de Hard Rock compuesta por cuatro profesionales de la música, que han sabido ganarse un lugar protagónico dentro de la historia del rock hondureño y centroamericano. Desde su formación, Diablos Negros ha trabajado por cruzar fronteras hondureñas y prueba de ello han sido los viajes y eventos en países como: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, España, Estados Unidos, así como sus cuatro materiales discográficos: Tierra Suelta (1996), De Mil Maneras (1998), Elementos (2003), Revolución (2010). A sido el único grupo hondureño  en ingresar en el top 10 de la semana de MTV llegando al puesto número 7.

 

Artistas contemporáneos

En los últimos años han surgido bandas que han combinado diferentes expresiones rítmicas, tomando desde música tropical como la punta, o ritmos mejor elaborados como el jazz o el funk. Con letras que tratan la problemática de nuestro país, los recursos y las riquezas de nuestro país.

Pez Luna: Pez luna nació en el 2004 como un proyecto experimental de la mano de José Inés Guerrero y Gerardo Martínez, quienes, acompañados de Rafael Castro comenzaron a dar forma a la agrupación. Desde sus inicios Pez luna ha logrado capturar a un importante grupo de fieles seguidores y seguidoras con mente amplia, atraídos por una propuesta musical diversa influenciada por el Rock, la trova, el Jazz, y ritmos latinos. Actualmente Pez luna es una de las bandas más importantes y representativas de una nueva música hecha en Honduras.

Polache: Las cuerdas de su guitarra y su letra popular, son la inspiración del folklore nacional. Con un estilo musical muy latino, con un fuerte sentimiento popular y a veces contestatario en sus letras matizadas con la “jerga catracha”, Paul Hughes, nombre de pila de Polache, se ha convertido en el nuevo exponente de la música trovadora de Honduras.

Guillermo Anderson: Actualmente, Guillermo Anderson es una de las figuras musicales más importantes de Honduras. Basado en el alegre puerto caribeño de La Ceiba, Honduras su ciudad natal, Guillermo y su grupo fusionan percusiones hondureñas con sonidos contemporáneos. Sus actuaciones se enriquecen con la mezcla de ritmos tradicionales de la etnia garífuna como la "Parranda" y la "Punta" con ritmos más conocidos de caribe. Los conciertos de este cantautor, tanto a voz y guitarra como junto a sus talentosos músicos, celebran el amor, la naturaleza y la vida en esta parte del mundo.

Café Guancasco: Agrupación musical fundada en el año 2008 en la ciudad de Tegucigalpa, combina diferentes expresiones rítmicas y sonidos latinos, todos ellos sobre una base melódica de música trova. Sus letras son cantos de protesta y concientización para los pueblos pobres del continente y el mundo entero. Café Guancasco es un intento de adaptar ese sincretismo indígena a nuestra urbanidad. Es la voz desesperada de aquellos pueblos oprimidos que intentan alzarse hacia todos los rincones del planeta. 

Bullaka Family: es un proyecto musical de Reggaetón que nace a finales del año 2003.Al ver que la industria musical urbana crecía con rapidez a nivel internacional, Carlos Escalante, mejor conocido como BuLLaKa, emprendió la búsqueda de los mejores talentos de Honduras. Su misión era prepararlos en el ámbito profesional y “sacarles brillo” a éstos diamantes catrachos. En el año 2006, participan en la Batalla de la Bandas Pepsi, en su segunda edición, y con su canción “La Niña de la Esquina”, logran quedar entres las ocho bandas finalistas. 

 

 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar 

EspacioHonduras es una Institución Educativa y Guía Turística / Cultural, para gente de habla hispana y fundada el 28 de Noviembre del año 2015 por Kilo Tapias Peralta Escobar, con el objetivo de poder cambiar y mejorar nuestro futuro.

 

  

 

Comentarios   

0 #2 Gracie 14-09-2016 23:27
En estߋs días toodos loos que ignora el oriցen del merengue le sseria duro de opinar
quᥱ еl merengue en suss principios hɑya
pasado porr exactamente las mismas discriminaciones quue tuvo
que pasar laa Bachata.

Articulos relɑcіonados ... musica merengue bachata 2013: https://play.google.com/store/apps/details?id=merengue.electronico.gratis
0 #1 reina 18-05-2016 20:09
Que interesante esto ,esto sirve de tarea para el colegio

Escribir un comentario