Grupos Étnicos de Honduras

Compartir este artículo en:   

  

 

Honduras es hoy una nación pluricultural y multiétnica que presenta un particular mestizaje, en el que coexisten elementos procedentes de distintos grupos humanos que se integran en el hondureño, es de vital importancia destacar que los pueblos étnicos de honduras, antes de la etapa de inserción en las nuevas formas de organización, gozaban de formas tribales tradicionales, las cuales se han ido sustituyendo  paulatinamente desde la época colonial, por organizaciones comunales. Entre estos grupos étnicos podemos mencionar los siguientes:

 

Lencas

Es un Pueblo de origen maya, cuando los conquistadores llegaron a honduras en el siglo XVI los lencas formaban el grupo indígena ms numeroso, se dividían en dos grupos por un lado los lencas o potones en los territorios de los actuales departamentos de Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y los potones al este de Lempa en el Salvador y por otro lado, Los Cares que se extendían por La Paz, Intibuca, Lempira y Santa Bárbara. Hoy en día el Lenca sigue siendo el grupo aborigen dominante, si bien la mayoría de sus miembros  han perdido su idioma ahora hablan español.

 

Entre sus rasgos culturales más sobresalientes cabe mencionar, ciertas prácticas religiosas como el guancasco, cuyo propósito son los pactos de paz entre comunidades, las composturas o gritos agrarios consistentes en rezos y ofrendas a los dioses ancestrales.

Conquista y guerra:

La conquista de estos pueblos no fue fácil para los españoles, ya que los lencas lucharon durante más de veinte años, la acción de resistencia más importante fue la rebelión de los lencas encabezada por el cacique Lempira en 1537, los lencas presentaron batalla a los españoles en los valles de Comayagua,  Ulúa u Otoro y Gracias, la fuerza indígena se concentró en las cimas de los cerros o peñones de la sierra Puca- Opalaca.

 

Ubicación geográfica actual:

Los 130,000 individuos que componen el grupo de los lencas o menos según otras fuentes re reparten los departamentos de Comayagua, Copan, Francisco Morazán, Intibucá, La paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Valle en un centenar de comunidades agrupadas en dos áreas. Para los antropólogos e historiadores los lencas tienden a desaparecer por el constante mestizaje

Organización social y económica:

Antiguamente existía una casta sacerdotal y una casta de nobles guerreros situadas por encima de pueblo llano, compuesto este de artesanos y agricultores, las guerras entre las mismas tribus o cacicazgos eran frecuentes, la estructura administrativa actual varía mucho en comparación con la que existía en la época pre colonial y colonial, existe una serie de patronatos comunales, asociaciones de padres de familia, comités de salud y los jóvenes integran grupos de fútbol. En  1989 se fundó en el municipio de Intibucá la Organización Nacional Indígena Lenca (ONILH) su propósito es recuperar y proteger los valores y costumbres de este pueblo. La actividad productiva y económica del pueblo Lenca se basa principalmente en la agricultura, la alfarería y la artesanía.

 

Xicaques o Tolupanes

Es un pueblo indígena más antiguo que los mayas, a finales de la época precolombina ya se habían extendido por la costa caribeña desde punta castilla hasta Omoa, y por tierra interior hasta el rio Sulaco, la palabra xicaque i jicaque fue el nombre dado en general a los indígenas no cristianizados, y se les considera como gente incivilizadas, en el siglo XVII se ubicaron como grupo étnico en las riberas de los ríos Guayape y Guayambre, en el actual departamento de Olancho

Ubicación geográfica actual:

Se localizan en los municipios de Yorito, el Negrito, Morazán, Victoria y Olanchito en el departamento de Yoro, y en los municipios de Orica y Marale en el departamento de Francisco Morazán.

El rio Ulúa formaba la línea fronteriza entre los mayas y los Tolupanes, situándose los primeros junto a los Lencas al oeste, y los Tolupanes al este.

 

Organización social y económica:

La federación de Tribus Xicaques de Yoro (fetrixy) es la organización para la defensa de sus intereses y su cultura, debido al contacto con los españoles y los ladinos, los Tolupanes han perdido en forma acelerada muchos de sus valores y costumbres ancestrales, algunas tribus existentes son: Plan Grande, El Tablón, Luquigue, Anisillos, El Pate, Mina Honda, Matadero entre otras esta ubicadas en Yoro, además existen otras tres tribus ubicadas en la montaña de la Flor.

En la agricultura los Tolupanes producen granos básicos, maíz, frijoles y café, para la subsistencia se cultiva bananos, yuca camote, malanga, papa,  ayote, pataste etc.

 

Garífunas

Fueron deportados  desde la isla de San Vicente por los ingleses y llegaron a Roatán el 12 de abril de 1797. Entre sus elementos culturales cabe destacar, su lengua, su tradición musical y danzas, una religión con elementos paralelos al culto católico y una artesanía utilitaria.

Según los estudios realizados, durante los siglos XVIII y XIX llegaron varios contingentes de personas de color al actual territorio hondureño, siendo los de mayor importancia el grupo de los garífunas, actualmente se identifican dos grupos de afro caribeños,  un grupo lo conforman los llamados negros garífunas o morenos y otro los negros isleños de habla inglesa.

Desde el siglo XVI los europeos empezaron a llevar africanos como esclavos a las islas para trabajar en las plantaciones de caña y algodón. En 1797 los ingleses ordenaron que los garífunas sobrevivientes fueran trasladados a las islas de la bahía, se cree que llevaron unos 2,000 los cuales luego pasaron a Trujillo donde se dispersaron por toda la costa norte de la actual honduras.

 

Ubicación geográfica actual:

Están hoy distribuidos en 53 comunidades principalmente en el litoral norte e n los departamentos de Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía, Colon y Gracias a Dios. Existen  además grupos en San Pedro Sula, El Progreso, La Lima y Tegucigalpa, en honduras se calcula que  unas 50,000 personas son de lengua garífuna.

 

Organización social y económica:

Algunas comunidades garífunas son: Satn Creek, Hopkins, Saine Bigh, Georgetown, Punta Gorda, Zambo Creek, Nueva Armenia, Cocalito, San José de la Punta y muchas más.

La posición  social de los garífunas es flexible, puesto que se han convertido en un grupo con presencia a nivel nacional, sus miembros no solo viven en la zona rural y las ciudades costeras, sino también en la ciudad capital, Tegucigalpa, en donde han ocupado altos cargos como empleados y funcionarios del gobierno porque han logrado profesionalización  y tecnificación en varios campos.

Los garífuna siempre han vivido de la pesca y un poco de cultivo de la tierra, un aspecto que preocupa mucho a la comunidad es el desempleo, ya que los jóvenes tienden a desvincularse de la sociedad y de su cultura.

 

Misquitos

Son producto de la mezcla de bawinkas, tawahkas, africanos y europeos. Como se mezclaron con negros náufragos llegados a la mosquitia dieron lugar a un mestizaje conocido como zambo, pero mantienen en común su propia cultura misquita. Entre sus elementos culturales se destaca su lengua, que tiene influencia del inglés, se alimentan de yuca, pescad o algunos tubérculos y productos vegetales silvestres, su tradición comercial se remonta a los tiempos en que eran intermediarios entre los comerciantes ingleses y otras tribus indígenas del interior los payas y sumos.

En la actualidad  los misquitos que han transformado gran parte de su creencias antiguas, ya no usan atuendos típicos peros si conservan una variedad de canciones y algunas danzas, entre la gente de avanzada edad se conserva la idea de venerar algunos espíritus para lo cual disponen de los servicios de los brujos, conocidos como zukias.

 

Ubicación geográfica actual:

La actual comunidad mosquitia se extiende entre  Honduras y Nicaragua siendo el rio Coco o Segovia la línea divisoria, ocupan la zona comprendida entre los cabos Camarón y Gracias a Dios a lo largo de los ríos Coco, Mocorón, Patuca y Plátano, un grupo de misquitos cohabita con familias Pech en la comunidad de Las Mriás en Rio Plátano y Paplaya del municipio Juan Francisco Bulnes, otros lo hacen con los Tawahkas  en el patuca medio.

 

Organización social y económica:

Los suelos de la mosquitia no son de vocación agrícola, sino forestal. La poco agrícola que se realiza  se localiza a la orilla de los ríos y donde las tierras cultivables lo permiten, el tipo de agrícola es de subsistencia y la cría de animales se reduce al ámbito doméstico, la ganadería debido a los malos pastos existentes, no es muy productiva salvo en cierta aéreas de Brus Laguna, Awas, Cobila y Palacio.

Los misquitos se consideran  el primer grupo indígena que se organizó para defender sus derechos de tierra, cultura y lengua, por el año 1976 crea la federación mosquitia llamada Masta que significa Mosquitia Asla Takanka que ahora forma parte de la confederación de pueblos autóctonos  de Honduras ( Conpah).

 

 

Payas o Pech

El termino Pech en su lengua significa GENTE, todavía no se conoce el origen de este pueblo, aunque algunos sugieren que son descendientes de los chibchas de américa del sur, ya que encuentran algunas semejanzas en su idioma. Entre los elementos culturales más sobre salientes de este pueblo cabe mencionar  la lengua y algunos instrumentos, como la tempoca que es una especie de tambos estrecho cual boca está cerrada con piel de boa.

En la época precolombina los Pech Vivian en el centro de la mosquitia y la región comprendida entre los ríos Aguán, Patuca, y el mar caribe desde Caratasca Hasta el cabo de Gracias  a Dios en el sector nororiental de Honduras. Los payas son católicos casi en su totalidad del el pueblo, aunque han perdido su antigua religión conservan ciertas tradiciones de estas,  como adorar dioses elaborados en piedra de jade.

Ubicación geográfica actual:

El territorio donde se ubican las localidades payas en su mayoría es terreno montañoso encontrándose en la sierra de Agalta entre los departamentos de Olancho y Colón  aunque también se localizan en Gracias a Dios se podría calcular una población de 2500 personas repartidas en trece comunidades.

Organización social y económica:

Entre los Pech existe una organización básica de tipo tribal, se encuentran representados ante el gobierno central por un alcalde auxiliar, un alcalde de policía y un secretario que está bajo la jurisdicción de las municipalidades, a partir de 1985 los Pech  se organizan en la Fetriph (Federación de tribus Pech).

Dependen de la agricultura la caza y la pesca para su subsistencia, sus cultivos principales son la yuca, los frijoles y el maíz del cual elaboran comidas bebidas alimentarias y embriagantes estas comidas y bebidas componen su sustento principal acompañadas del frijol y el arroz.

 

 

Los sumos o tawahkas

Se trata de un pueblo casi en extinción, ubicado en el interior de la mosquitia hondureña, aunque existen grupos más numerosos en el lado de Nicaragua, su lengua materna es el tawahka, aunque hablan el misquito  y el español por lo cual se les considera trilingües, es el pueblo menos estudiado de los que vive en honduras, y después de los tiempos coloniales se les conoce más con el nombre de sumos.

La primera expedición  misionera para catequizar a los sumos fue la que realizaron en 1607 los padres franciscanos  Esteban Verdelete y Juan Monte Aguado, a mediados del siglo XVIII eran aliados de los misquitos, quienes a su vez estaban apoyados por los ingleses con el fin de combatir a los españoles y otros pueblos indígenas de la costa.

Ubicación geográfica actual:

Los sumos o tawahkas  viven las comunidades de Krautara, Krasuiroe y Dimikiam  en el municipio de Wampusirpi en el departamento de Gracias a Dios, y en las de Yapuwas, KAamakosne, Waspasni y Santa Marta en el municipio de Dulce Nombre de Culmí en Olancho en etas comunidades habitan unos 700 tawahkas.

Organización social y económica:

Al igual que los otros grupos indígenas, los tawahkas practican una economía consuntiva, basada en la agricultura de la yuca, plátanos, malanga, guineos, camote, ayote, frijoles y café, todos estos alimentos son productos a pequeña escala para el consumo y se complementan con la caza  del venado, danto. Jaguilla, guatusa así como algunas aves.

 

Chortís

Los chortís por su filiación etnolingüística son descendientes directos de los mayas, responsables de la cultura de Copán, Quirigua y demás ciudades del viejo imperio.  A la llegada de los españoles, el sudoeste del territorio hondureño estaba habitado por esta etnia, que probablemente se extendía hacia el este de Copán, la disminución progresiva de la esta población comenzó en siglo XVI, con la colonización, ya que el sistema español de repartimientos y encomiendas afecto considerablemente a las poblaciones indígenas.

Ubicación geográfica actual:

El día de hoy se extienden en Guatemala por el departamento de Chiquimula y en Honduras por el departamento de Copán especialmente en el municipio de Copán Ruinas, los campesino con tradición Chortí habitan en las aldeas de: El Cedral, Potrerillos, Buenos Aires, Llanetillos, El Tigre, Corralito y otras pertenecientes al municipio de Copán Ruinas.

Organización social y económica:

En el aspecto de salud y educación, los chortís han sufrido grandes deficiencias, pues las escuelas rurales apenas instruyen hasta el tercer grado, además existe un ausentismo escolar  que incide mucho en la alta tasa de analfabetismo de la población.  Se alimentación se basa en el maíz  y los frijoles. 

Las viviendas de los chortís constan de una sola pieza y están construidas de bahareque, con techo de palma y piso de tierra.

 

 

 

EspacioHonduras

Articulo Redactado por: Kilo tapias peralta Escobar 

EspacioHonduras es una Institución Educativa y Guía Turística / Cultural, para gente de habla hispana y fundada el 28 de Noviembre del año 2015 por Kilo Tapias Peralta Escobar, con el objetivo de poder cambiar y mejorar nuestro futuro.

 

  

 

Escribir un comentario